MTT lanza procesos de licitaciones internacionales para la transformación tecnológica del sistema de buses Red
  • Una completa renovación de los sistemas de gestión de flota, información en línea a pasajeros y formas de pago, entre otros, comenzará en los próximos meses el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Los concursos internacionales fueron dados a conocer por el ministro Juan Carlos Muñoz y la directora de DTPM, Paola Tapia, ante un centenar de representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la academia.

 

Implementar una transformación tecnológica en el sistema de transporte público metropolitano, que permita dar un salto integral en la calidad del servicio para las personas mediante procesos de licitaciones públicos internacionales, transparentes y con las mejores soluciones del mercado mundial. Con ese objetivo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) presentaron los próximos concursos del sistema Red, enfocadas en herramientas para la gestión de flota que permita mejorar los tiempos de los buses, información a pasajeros en línea en paraderos y buses y diversificar los métodos de pago.

 

En la actividad, que fue desarrollada en el Colegio de Ingenieros, participaron autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; de la Subsecretaría de Transportes; DTPM; InvestChile; Gobierno Regional; el Colegio de Ingenieros, entre otros. A eso se sumaron medio centenar de representantes de embajadas, empresas, la academia y de organismos internacionales.

 

“Los procesos se extenderán por los próximos años y tienen como pilares: transformar el transporte público, recuperando la confianza de los usuarios y usuarias; impulsar la electromovilidad y una mayor y mejor capacidad de recolectar y analizar datos para la toma de decisiones en el sistema. Esto, mediante concursos internacionales transparentes, con competencia entre distintos actores y con las mejores tecnologías disponibles”, afirmó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

 

La transformación tecnológica viene a complementar la renovación de la flota de buses que, a partir de 2023, contará con más de 3.800 buses de alto estándar (cerca de 1.600 eléctricos y otros 2.200 de bajas emisiones). Así, la ciudadanía contará con más comodidades, más eficientes y ecológicamente más amigables.

 

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, detalló que las primeras tres licitaciones que se realizarán son Gestión de Flota e Información a Usuarios: dándoles herramientas a los operadores para mejorar la frecuencia y regularidad en los buses; Sistema de Ticketing: que modernizará gran parte del sistema de validación y diversificará los medios de acceso, y Programación de la operación: que hará más eficientes recorridos, frecuencias y transbordos intermodales, especialmente con la incorporación de una gran flota de buses eléctricos.

 

“La transformación tecnológica es nuestra prioridad para conectar la tecnología y la innovación, con los buses, la infraestructura y la integración de los distintos modos de transporte para entregar un mejor servicio a la ciudadanía. Queremos contar con un sistema de gestión de flota de clase mundial y sistemas de seguridad a disposición de usuarias, usuarios y conductores. Vamos a fortalecer nuevos métodos de pago, complementando la tarjeta Bip! con tecnologías digitales”, aseguró la directora de DTPM.

 

En tanto, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, señaló que “con este proceso se busca ofrecer más información a los usuarios, tanto en paraderos como a bordo del bus, que sean más accesibles y de fácil lectura. También se espera disponer de nuevas tecnologías para el sistema de pago, que permitan diversificar los medios de acceso al transporte público”.

 

Finalmente, la directora de InvestChile, Karla Flores, indicó que “con la llegada de nuevos actores, la oferta de servicios se amplía, se beneficia la competencia y se introduce tecnología. Todo esto incide en mejores precios y más beneficios para la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Cuando una empresa extranjera trae conocimiento, tecnología y desarrollos que no teníamos, nos ayuda a dar un salto en sectores que necesitan esta inyección de calidad. Dicho de manera simple, la inversión y la participación de empresas extranjeras es una forma de ir más rápido hacia dónde queremos ir”.

 

El primer hito del cronograma fue la Consulta al Mercado sobre Gestión de Flota e Información a Usuarios y Usuarias, que se inició el 28 de junio y culmina el 12 de agosto. El proceso busca conocer las principales tecnologías o soluciones que existen en el mundo para desarrollar un proceso de licitación. A la fecha más de 60 empresas han descargado la documentación. De ellas, 33 son del extranjero, provenientes de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Brasil, Estonia, Argentina, Israel, Canadá, Suecia, Perú, Panamá y México.

 

A la instancia concurrieron representantes de las embajadas de Países Bajos, España, Reino Unido, Corea, Francia, Estados Unidos y Alemania, además de académicos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Técnica Federico Santa María y representantes de organizaciones internacionales.

 

 


 full 47 22

 

Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED22  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED28  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED38  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED44

Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED47  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED52  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED59  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED62

Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED66  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED70  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED78  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED79

Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED81  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED90  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED95  Lanzamiento Transformacion tecnologica de RED113

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter