Subsecretario de Transportes y DTPM se reúnen con presidenta de AChM para coordinar la movilidad durante el plebiscito
  • La planificación para la operación del transporte público, comunicación directa con los municipios e información a las y los usuarios sobre los servicios disponibles para llegar a los locales de votación son parte del plan para el 4 de septiembre.

 

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, se reunieron hoy con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, para avanzar en el trabajo de coordinación del transporte público para el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

 

El trabajo para el desplazamiento de la ciudadanía hacia sus locales de votación comenzó hace cuatro meses, coordinándose con todos los actores involucrados.

 

“Nos hemos reunido con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, para contarle lo que hemos estado haciendo como gobierno en cuanto al plan para el transporte público para este 4 de septiembre. Son distintas materias, tanto en Santiago como en regiones y tanto en sistemas urbanos como en rurales, de tal manera de tener un buen transporte público ese día y poder asegurar la accesibilidad y el voto para las personas”, explicó el subsecretario Cristóbal Pineda.

 

En tanto, la directora del DTPM, Paola Tapia, señaló que esta planificación, que se inició a través del plan de transportes con las primeras mesas de trabajo cuatro meses antes del plebiscito, esto es el 4 de mayo, y que busca evitar improvisaciones para una jornada en la que se espera una alta movilidad de personas al tratarse de voto obligatorio.

 

full 49 22

 

Además, detalló que “los pilares fundamentales tienen que ver, primero, con planificar muy bien la operación de transporte para prestar el servicio. En segundo lugar, durante la jornada del plebiscito, fiscalizar y reportar la operación, con información en línea. Y tercero, tener un plan comunicacional que permita a las personas tener información para acceder a los principales centros de votación y conocer cuáles son los servicios disponibles, promoviendo especialmente la movilidad sustentable a través de otros modos, como la bicicleta”.

 

Por su parte, Carolina Leitao, presidenta de la AChM, señaló que “creemos que la participación va a ser histórica, por lo tanto, es importante prever lo que eso significa y, lo más importante aún, garantizar el acceso a los locales de votación. Eso significa coordinar a los municipios con sus contrapartes para poder comunicarnos en el momento, para poder resolver las dificultades que se produzcan, comunicarse con los fiscalizadores y fiscalizadoras que están en los territorios y ver el tema de los terminales, fiscalizando que se esté garantizando esa operación”.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter