Autoridades presentan avances de planificación del transporte público para el plebiscito constituyente en sistema Red
  • El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora del DTPM, Paola Tapia, entregaron detalles del trabajo que se está realizando en busca de asegurar la movilidad de millones de personas hacia y desde los locales de votación.

 

Jueves 18 de agosto 2022.- Luego de cuatro meses de trabajo para planificar la operación del sistema de transporte para el plebiscito constituyente, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, dieron a conocer los avances del plan que se implementará el 4 de septiembre en el Gran Santiago luego de que SERVEL entregara los datos de votación de los ciudadanos.

 

En ese marco, el DTPM instruyó a las empresas operadoras de buses del sistema RED para que cuenten con la flota en plenitud, reforzando los recorridos a los principales recintos de votación y en los horarios de mayor afluencia de público.

 

El subsecretario Cristóbal Pineda señaló que la planificación, que se encuentra en fase final de diseño, comenzó a cuatro meses de la jornada electoral y “busca evitar improvisaciones para una jornada en la que se espera una alta movilidad de personas por tratarse de voto obligatorio. Este trabajo coordinado permitió identificar las principales dificultades que ha tenido el sistema en elecciones anteriores, para poder ofrecer soluciones que permitan asegurar la oferta de transporte público en el Gran Santiago el día de la votación”.

 

El trabajo ha considerado coordinaciones de la subsecretaría de Transportes y el DTPM, con Metro, EFE Central, Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM), Delegación Presidencial RM, las empresas operadoras de buses, la Dirección del Trabajo y Carabineros de Chile.

 

Paola Tapia, directora del DTPM, explicó que “estamos trabajando para tener la máxima disponibilidad de la flota de un día laboral; para gestionar de la mejor manera la oferta y los desvíos; priorizando modos de traslados más eficientes como la caminata, la bicicleta y el transporte público; pero también informando a la comunidad tanto antes de la elección, a través de campañas informativas, como durante el día del plebiscito, con reportes del estado del sistema cada dos horas”.

 

Para evitar uno de los problemas detectados en la elección pasada como fue la falta de conductores y conductoras, se modificó el Código del Trabajo, posibilitando la compensación de sus descansos.

 

Para una mejor información para los usuarios se generará un enlace especial en la web para que las personas puedan buscar los recorridos que llegan a cada recinto y se cargará en la app los locales de votación con el mismo fin.

 

A ello se suma una operación que entregue la mayor capacidad de transporte en el horario de mayor afluencia de personas; la fiscalización de la operación en terreno, con información en línea, y la promoción del uso de la bicicleta.

 

Entre los factores relevante está la identificación de puntos críticos y la coordinación de los desvíos, que permitirán minimizar las variaciones en la planificación de las rutas de buses.

 

También entregará, a quienes opten por el transporte público y la bicicleta, información sobre las alternativas de viaje para acceder a los locales de votación, junto con los desvíos de tránsito.

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