Delegación de Costa Rica se reúne con autoridades de Transportes para conocer experiencia chilena en electromovilidad
  • El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora del DTPM, Paola Tapia, recibieron a la viceministra de Transportes y Seguridad Vial, Laura Ulloa, para dar a conocer la progresiva integración de buses eléctricos al sistema RED.

 

Una delegación de Costa Rica, encabezada por la viceministra de Transportes y Seguridad Vial, Laura Ulloa, visitó esta semana Santiago para conocer sobre el Sistema de Transporte Público Metropolitano.

 

La agenda incluyó una reunión con el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien les explicó el desarrollo de la electromovilidad en Chile, además de mostrarles el funcionamiento del Centro de Monitoreo de Buses (CMB), donde revisaron en la práctica la operación del sistema.

 

“Nuestro país tiene mucho por avanzar en el transporte público. Pero también es cierto que tenemos un importante desarrollo en muchos aspectos, como es en el caso de la electromovilidad. En ese sentido estamos siempre muy abiertos a compartir esta experiencia para avanzar hacia un transporte público más eficiente y amigable con el medio ambiente en Chile y en América Latina”, señaló el subsecretario Cristóbal Pineda.

 

Por su parte, la viceministra Laura Ulloa destacó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, ver mejores prácticas y toda la experiencia de Chile en el desarrollo del transporte eléctrico, también de seguridad vial”, agregando que “me llamó mucho la atención la figura que tienen de la afectación de los bienes en los contratos para el sector autobusero, esa es una figura interesante que se podría eventualmente promover en Costa Rica”.

 

Entre las actividades de la delegación extranjera también estuvo la visita al electroterminal de buses El Conquistador de Maipú y reuniones con la directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

 

Al respecto, la autoridad del DTPM señaló que “hace cinco años incorporamos los nuevos buses eléctricos. Hoy hemos avanzado hasta tener 800 y duplicaremos esa cifra en 2023, lo que nos convierte en una de las ciudades con mayor desarrollo de electromovilidad en el transporte público en el mundo. Por ello, es esencial compartir las buenas prácticas y experiencias adquiridas con otros países, que se interesan en conocer nuestro modelo y sus proyecciones, como es el caso de Costa Rica”.

 

La visita a Santiago de la delegación de Costa Rica forma parte de las actividades del proyecto "Mi Transporte. Mitigación de emisiones del sector transporte", implementado por GIZ, agencia alemana especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en el mundo.

 

CR 01CR 02CR 03

CR 04CR 05CR 07

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter