Subsecretaría de Transportes y DTPM suscriben convenio de colaboración con la Universidad Católica
  • La alianza de cooperación permitirá compartir información, estudios e investigaciones sobre el transporte público.

 

 

Un convenio marco de colaboración entre la Subsecretaría de Transportes y la Pontificia Universidad Católica, y coordinado por el DTPM, firmó el subsecretario Cristóbal Pineda, asegurando una colaboración con la academia en la formulación de proyectos, realización de estudios, diseños, elaboración, evaluación, seguimiento y control de acciones tendientes al mejoramiento de la gestión institucional, de transporte y su entorno urbano.

 

“Hay espacio para muchas acciones, tanto en Santiago como en regiones. Este es un gobierno descentralizador, por lo que queremos incrementar el conocimiento y la evidencia sobre cómo funciona el transporte público en regiones para mejorar su calidad. Santiago tiene un sistema maduro, que ha probado muchas cosas y cuyos aprendizajes pueden ser útiles para otras regiones. Este acuerdo nos permitirá levantar datos, analizar y probar políticas públicas en este ámbito”, detalló el subsecretario Pineda.

 

Esta alianza de cooperación institucional permite crear sinergias más sistemáticas, a diferencia de otras colaboraciones específicas anteriores entre universidades y la entidad pública. Además, incentivaría una mayor cantidad de trabajos de título que les permita a los alumnos empaparse de las problemáticas de la ciudad.

 

Para Paola Tapia, directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano, “el convenio nos permite acercarnos a la academia y poder hablar no solo de un proyecto, sino del abanico de temas que estamos viendo, generando así un mecanismo para levantar los temas para futuros estudios. También ver cómo incorporamos a los alumnos, para ayudar a formar profesionales e impulsarlos para que vean el servicio público como una alternativa atractiva”.

 

En tanto, el director del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Ricardo Giesen, destacó que “esta cooperación facilita el trabajo entre la universidad y el Ministerio de Transportes, el DTPM y el DTPR, lo que es importante para que más alumnos se involucren en resolver problemas reales de la ciudad. En términos de estudios, hemos hecho algunos antes, pero lo que facilitaría el convenio es que éstos se hagan de forma más sistemática y ese es el gran desafío”.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter