Día Nacional Sin Auto:  Este viernes la calle Agustinas será vía exclusiva para peatones y ciclistas
  • Entre las 06.00 y las 15.00 horas los automovilistas no podrán circular por Agustinas, entre Morandé y San Antonio.
  • La iniciativa pretende promover el transporte público y otros modos sustentables para trasladarse por la ciudad.

 

Santiago, miércoles 28 de septiembre. Desde 2018 el último viernes de cada septiembre se realiza en Chile el Día Nacional sin Automóvil. Este año -en su quinta versión- se destacarán las ventajas de una ciudad sustentable a través de la participación de distintas organizaciones sociales y entidades públicas que buscan desincentivar el uso de vehículos.

 

Para ello se cerrará calle Agustinas entre las 6.00 y las 15.00 horas, entre San Antonio y Morandé. En lugar de motores, este espacio estará ocupado por una Expo Movilidad que busca promover viajes y traslados sustentables, que permitan combatir el cambio climático. Se realizarán actividades recreativas para la familia, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Santiago y el Gobierno Regional.

 

“El Día Nacional sin Auto es un momento importante para que reflexionemos sobre la relevancia que tienen los espacios públicos y cuál sería la mejor manera de utilizarlos para el bien de toda la comunidad. Intervenciones como la que haremos el viernes nos permiten darnos cuenta que una calle copada de autos sólo permite que viajen unas pocas personas, en comparación con la eficiencia de un bus de transporte público. Eso sin contar la congestión y la contaminación que producen”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

 

En la misma línea, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, agregó que “este día es un espacio en el que la sociedad civil, la academia, el sector privado y público aúnan esfuerzos para poner en valor el transporte público y la movilidad sustentable, para hacerlo una alternativa de calidad y amigable con el medio ambiente, cuya operación esté al servicio de las personas, enfocándonos en la adecuada fiscalización y recuperación de espacios públicos y paraderos”.

 

Durante la jornada se implementará un “Parking Day” o momento en el que la gente podrá ocupar los espacios de estacionamientos para realizar actividades recreativas. Además, se instalará un simulador de buses que permitirá a los asistentes conocer más sobre su funcionamiento.

 

"La comuna capital y barrial de Santiago no podía quedar fuera de esta importante instancia porque es fundamental crear conciencia sobre una movilidad cada día más sustentable, que permita un mejor desarrollo urbano y una mejor calidad de vida para las personas", aseguró la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

 

Además del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Santiago, participarán CONASET, DTPM, empresas operadoras de RED, Mutual de Seguridad y organizaciones de la sociedad civil.

Sígue los detalles de la actividad en nuestro Instagram

Submit to FacebookSubmit to Twitter