MTT inaugura parada piloto con botón de pánico conectado a seguridad municipal
  • El nuevo modelo de refugios tiene por objetivo ser más seguros y accesibles, contando con un sistema de llamado directo a la seguridad municipal. También dispone de un Panel de Información Variable, botón Braille e iluminación por energía solar.

 

Martes 11 de octubre, 2022.

Esta mañana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el alcalde (s) de Quinta Normal, Christian Barrera, inauguraron un nuevo piloto de paradas accesibles y seguros para Red Movilidad, que busca entregar más seguridad e información a las usuarias y usuarios del sistema.

 

Este tipo de refugio se enmarca en el Plan Chile para Todas, con el que el gobierno busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres, en este caso. Está ubicado en el frontis de la Municipalidad de Quinta Normal y cuenta con un botón de pánico que permite enviar una señal de alerta a los equipos de seguridad comunal.

 

A partir del próximo año San Miguel, Peñalolén, Recoleta, Renca, Cerrillos, Lo Prado, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Quinta Normal, La Cisterna, Independencia, Maipú y Puente Alto, contarán con paradas del mismo estándar. Se trata de una inversión de cerca de 6. 800 millones de pesos del Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada que, además, complementa al Plan Maestro de Paradas, con el que se mejorarán más de 12 mil paradas del sistema Red y que representa una inversión superior a los 56 mil millones de pesos.

 

En ese sentido, el ministro Juan Carlos Muñoz señaló que “nuestro sistema de transporte debe ser un lugar donde todos, pero particularmente las mujeres, deben sentirse seguras y protegidas. El que presentamos hoy es un prototipo de parada más seguro, que cuenta, entre otras cosas, con mejor iluminación y con un botón de pánico que envía una señal de alerta en caso de sentirse en riesgo. Esperamos contar con al menos 300 de estas paradas de aquí a fines de 2023”.

 

El piloto de parada cuenta también con iluminación en base a energía solar, un Panel de Información Variable (PIV) que entrega el tiempo de llegada de los buses al lugar y también, un botón Braille que replica la misma información a través de un sistema de audio para quienes tengan alguna discapacidad visual.

 

La directora del DTPM, Paola Tapia, indicó que “durante 2023 esperamos replicar este modelo en 14 comunas de la Región Metropolitana. Sabemos que 9 de cada 10 mujeres señalan haber experimentado situaciones de acoso en el transporte público, por eso trabajamos en distintas líneas, con campañas, con capacitaciones y con mejoras a la infraestructura, como esta, para ayudarlas a sentirse seguras en los espacios públicos”.

 

A su vez, el alcalde (s) de Quinta Normal, Christian Barrera, señaló que “como municipalidad estamos muy contentos de que el Ministerio haya elegido a Quinta Normal para este prototipo, que nos permitirá tener paraderos más iluminados, la información de tiempo de espera de lo buses y que las personas estén conectadas con el municipio en caso de emergencia. Esto va en línea con lo que nuestra alcaldesa ha querido establecer para nuestra comuna, que permita a las mujeres tener protección en las paradas”.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter