MTT, DTPM y Gore lanzan campaña contra el acoso en el transporte público
  • La iniciativa busca crear conciencia en las personas sobre un tema que, según los estudios, afecta a 9 de cada 10 mujeres

 

Lunes 3 de octubre 2022. “No te conviertas en cómplice” es el nombre de la campaña contra el acoso en el transporte público, impulsada por el Gobierno Regional en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Directorio de Transporte Público Metropolitano, y que busca visibilizar que 9 de cada 10 mujeres son víctimas, a pesar de ser un hecho constitutivo de delito.  

 

En el lanzamiento de esta campaña participaron el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la directora del DTPM, Paola Tapia; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; la presidenta de la Comisión de Género del CORE, Valeria Ortega, y diferentes agrupaciones feministas.

 

“Es inaceptable que el 73% de las mujeres sienta temor de usar el transporte público. Como Gobierno Regional, en alianza con Transportes, DTPM y Metro, hemos decidido lanzar esta campaña para crear conciencia en la población de que el acoso sexual en el transporte es un delito que tiene que ser denunciado y que no puede ser normalizado. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no ser cómplice a levantarnos contra el acoso y cuando veamos que algo está pasando, hagamos sentir que la comunidad acompaña”, sostuvo el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

 

El ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “la estadística que manejamos en torno a las mujeres que han sufrido acoso en el transporte es demoledora y nos tiene que motivar a enfrentar el problema de la forma más responsable posible, haciéndonos cargo y cuidando el espacio. Queremos mantener el transporte como un lugar seguro, donde nos sentimos protegidos y, para eso, un actor clave en esta situación son los pasajeros y por eso una parte importante de esta campaña está dirigida a ellos”, afirmó.

 

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Uno de los fundamentos de la campaña son los resultados de distintos estudios que abordan el tema. Por ejemplo, la “Encuesta Movilidad & Ciudad”, del Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC), el BID, Fundación FIA y convocada por el Gobierno Regional, arrojó que 9 de cada 10 mujeres señalan haber experimentado situaciones de acoso en el transporte público. Asimismo, el 95,5% de las mujeres ha sufrido acoso verbal en el transporte público/privado y el 86,5% de las mujeres ha sufrido acoso físico en el espacio público.

 

En ese sentido, la directora del DTPM, Paola Tapia, destacó que “una prioridad, no es solo visibilizar y concientizar, sino hacernos cargo de la violencia que se produce en el transporte público y, por eso, esta iniciativa, encabezada por el Gobierno Regional, sin lugar a duda para nosotros es un punto importante para destacar y por eso nos hemos sumado”.

 

La campaña tendrá una duración de 60 días y estará circulando en las principales plataformas digitales, en buses del transporte público y también en paradas del sistema RED.

 

Más información en noseascomplice.cl

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