Inauguran nuevo terminal en Renca para el sistema RED
  • Nuevos buses de alto estándar del nuevo operador Metropol funcionarán en este espacio, el primero que se construye en el sistema como mitigación de una obra de un privado.

 

 

Miércoles 16 de noviembre de 2022. Capacidad para estacionar más de 20 buses articulados y 40 estacionamientos de vehículos particulares, en una superficie de terreno de más de 10 mil m2 y 246 m2 construidos. Esas son algunas características del nuevo Terminal El Retiro, en la comuna de Renca, que fue entregado en comodato al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), para el Sistema de buses de transporte urbano RED Metropolitano y que fue inaugurado esta mañana.

 

En la ceremonia participaron la directora de DTPM, Paola Tapia; el alcalde de Renca, Claudio Castro; el gerente general de Grupo Metropol Chile, Nicolás Rodríguez del Solar; el presidente del Directorio de Metropol, Eduardo Zbikoski, y la subgerente de Obras Civiles de CCU, Marcela Diaz.

 

“Estamos cumpliendo con el compromiso de tener una mejor movilidad para todas y todos. Hoy se entrega a la comunidad este terminal como una forma de mitigación con un sentido social, con un aporte a la movilidad sustentable, porque esta nueva flota de buses eléctricos y Euro VI va a permitir un mejor desplazamiento de las vecinas y vecinos de la comuna de Renca y Huechuraba”, señaló la directora del DTPM, Paola Tapia.

 

El próximo 17 de diciembre comenzarán a operar desde Terminal CCU los servicios B03, B09 y B30N, con poco más de 30 buses estándar RED, que permitirán conectar la comuna de Renca con el centro de Santiago.

 

El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que “la entrega de este terminal viene a hacerse cargo de una deuda que tenemos en la comuna que tiene que ver con espacios para la regulación y el correcto funcionamiento del transporte público en la zona poniente de Renca. Y lo segundo es la llegada formal de Metropol a Renca, que es una buena noticia para la comuna. Esperamos una mejora importante en los servicios, tanto en la calidad de los buses como en su funcionamiento”.

 

La historia de este terminal parte en 2016, cuando se aprobó el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) del proyecto “Embotelladora CCU”. En él se incluía la construcción de un terminal de buses como una de las medidas de mitigación exigidas.

 

El presidente del directorio de Metropol, Eduardo Zbikoski, afirmó que “hoy es un día muy emocionante porque celebramos la entrega del primer terminal de nuestra operación en Chile. El Terminal El Retiro de Renca es nuestra casa desde hoy, y pondremos todo nuestro esfuerzo por brindar una operación de calidad y ser unos buenos vecinos”.

 

El nuevo terminal cuenta también con oficinas, aire acondicionado, baños, duchas, camarines, planta de tratamiento de aguas servidas e iluminación con postes solares. Su traspaso a Metropol lo convierte en el primer terminal entregado oficialmente en el marco de la licitación que comenzará a operar a principios de diciembre.

 

Por su parte, la subgerente de Obras Civiles de CCU, Marcela Diaz, aseguró que “creemos en la asociación público-privada. Queremos que Metropol tenga el mejor de los servicios, igual que los demás operadores, porque ese mejor servicio es para la comunidad, es para todas y todos, y esos mejores buses, más que pertenecerles a Metropol o al Estado, le pertenecen a todas y todos, sus usuarios, sus usuarias y sus trabajadores”.

Submit to FacebookSubmit to Twitter