MTT y operadores premian a las y los mejores conductoras y conductores de Red Movilidad

 

Jueves 24 de noviembre de 2022. En el Auditorio de la Biblioteca de Santiago, y con la presencia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; la directora del Transporte Público, Paola Tapia; la seremi de la Mujer, Ana Martínez, y el director regional de Sence, Christian Prieto, se realizó la octava versión de la Premiación a las y los mejores conductoras y conductores de Red Movilidad, que se vio interrumpida por dos años debido a la pandemia, pero que volvió incorporando también un galardón por trayectoria.

 

Doce mujeres e igual número de hombres fueron nominados por cada uno de los seis operadores del sistema debido a su destacado desempeño. Luego, para escoger al ganador, se consideraron atributos del Índice de Calidad de Atención (ICA) y, mediante pasajeros incógnitos, se evaluaron criterios como si abre y cierra las puertas; si conduce sin frenazos ni movimientos bruscos; si es amable y detiene el bus cuando un usuario/a lo solicita en paraderos autorizados, entre otras labores relevantes para la experiencia de viaje.

 

También se tomó en cuenta su desempeño laboral, como asistencia, ausencia de siniestros en los que han estado involucrados, inexistencia de amonestaciones o reclamos en los últimos 12 meses.

 

El resultado final determinó que la ganadora entre las conductoras fuera Claudia González Antil, de Metbus. Casada y madre de tres hijas, hace casi cuatro años se convirtió en conductora y hoy trabaja en el Terminal Los Lingues, en Pudahuel.

 

Cerca de mil mujeres son conductoras hoy en Red Movilidad, que equivalen al 6,5% del total. Es por eso que el Directorio de Transporte Público Metropolitano trabaja para aumentar su presencia en el sistema. Para ello, en conjunto con municipios y operadores, se ha implementado un programa de becas para convertir a mujeres en conductoras de Red que, desde agosto a la fecha, ya cuenta con 300 beneficiarias.

 

Entre los conductores el ganador fue Luis Gómez Sepúlveda, de Redbus. Con cerca de 40 años de experiencia y que hoy trabaja desde el Terminal El Salto, en Huechuraba.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó “la labor de las conductoras y conductores del sistema Red de Movilidad. Ellas y ellos son fundamentales para el funcionamiento de nuestro transporte público y son la cara visible, quienes reciben día a día a las usuarias y usuarios. Por eso, felicito a quienes premiamos hoy, porque destacaron por su amabilidad, pero también, por su calidad en la conducción, en respetar las paradas, en abrir las puertas”.

 

Para el subsecretario Cristóbal Pineda, “lo que queremos hacer hoy es reconocer a las y los mejores conductores que laboran dentro de nuestro sistema de transporte público, de tal manera que ellos también sientan que son parte de Red Movilidad y son parte fundamental, la primera línea con la que usuarios y usuarias se encuentran con este sistema”.

 

Por su parte, la directora del DTPM, Paola Tapia, señaló que “es importante que relevar a los conductores y conductoras que destacan por su conducción, que son amables y cordiales con las usuarias y usuarios. Esta instancia permite reconocer a quienes cada día mejoran su labor, además de ser referentes positivos para sus compañeros de trabajo”.

 

Cabe destacar que, según el último Estudio Satisfacción Empresas Operadoras, más del 50% de los consultados expresa una valoración positiva de los conductores respecto de su responsabilidad y trato respetuoso.

 

Los dos ganadores recibieron un galvano y un viaje a Buzios, en Brasil, para 2 personas, premio entregado por las empresas operadoras. Por su parte, los mejores conductoras y conductores de cada una de las empresas, además de un galvano, se llevaron un televisor de 55 pulgadas para el primer lugar y de 43” para el segundo.

 

También fueron galardonados seis conductores por su trayectoria (uno por empresa), quienes destacaron por sus años de servicio, compromiso y buen desempeño. A todos ellos fueron premiados con una estadía en un resort de la Región de Valparaíso.

 

pc2022 02

 

Premiados:

Premio mejor de los mejores conductora y conductor 2022:

  • Claudia González Antil (Metbus)
  • Luis Gómez Sepúlveda (Redbus)

 

Premio a la trayectoria 2022 

  • Gustavo Sandoval Paredes (Subus)
  • Luis Maldonado Berrocal (Vule)
  • José Parraguez Peña (Metbus)
  • Juan Carlos Catalán (Redbus)
  • Ricardo Pérez Acuña (STP)
  • Luis Díaz Silva (Voy)

Ve el video de los ganadores aquí >

 

Mejor Conductora y conductor por empresa operadora 2022 

  • Subus: Kiara Cáceres Hermosilla y José Miguel Morales
  • Vule: María Loreto Marambio Rodríguez y Manuel Marín
  • Metbus: Claudia González Antil y Fabián Gómez Pacheco
  • Redbus: Rosa Estay Neiran y Luis Gómez Sepúlveda
  • STP: Marcela Vásquez Salgado y Mario Chávez Fuentes
  • Voy: Verónica Arenas Muñoz y Walter Aillon Stuardo

Ve los testimonios de cada nominado por empresa aquí >

 

Perfiles de los ganadores:

pc2022 03

 

Mejor conductora 2022 - Claudia González

Conductora de buses hace tres años y medio. (Trabaja en Metbus, Patio Los Lingues). Casada con tres hijas, quienes están felices de tener una madre capaz de manejar buses tan grandes. Trabajó durante 5 años en atención al cliente de una compañía telefónica y, luego de quedar cesante, nació en ella la necesidad de buscar algún curso.

 

En redes sociales encontró un aviso que la invitaba a sacar la licencia de conducir para buses y, luego de tres meses de estudios y práctica, fue contratada por Metbus. Declara estar feliz por el reconocimiento, dice saber que su trabajo lo está realizando bien porque tiene la posibilidad de prestar un servicio al usuario.

 

"Es un trabajo donde tienes que tener empatía, ya sea con el conductor que va a tu lado o los mismos usuarios y usuarias. Una labor donde siempre hay que estar atenta de los peatones, vehículos, y los mismos pasajeros", relata. También comenta que cada jornada tiene su lado entretenido, "me han regalado flores, frutillas y hasta un tarro de atún con pan. Hasta he jugado al cachipún con las escolares", recuerda.

 

Entre sus próximos desafíos está el obtener licencia A4, para poder manejar camiones, tal como lo hace su padre y hermano. "La idea es ir superándome día a día y ser una mejor persona, y seguir trabajando aquí en la empresa", finaliza.

 

 pc2022 04

 

Mejor conductor 2022 - Luis Humberto Gómez

Con más de 15 años de experiencia en transporte público -4 años en Transantiago y 11 en Red Movilidad-, ha vivido todos los cambios que trajo consigo la renovación de los buses. Desde el uso de los boletos hasta ahora el uso de la Bip!, la modernización de las máquinas, donde el manejo resulta más cómodo y seguro, y en la actualidad, la integración de las conductoras al sistema: "A mí me gusta mucho la idea, porque antes no existía esa posibilidad. Hoy se terminó el machismo, lo mismo que hace el hombre lo tiene que hacer la mujer, y he apoyado a muchas colegas, así como también me ayudaron a mí", comenta sobre los cambios que le ha tocado vivir.

 

La experiencia, dice, lo ha ayudado a ser el conductor que es hoy, manteniendo una buena relación con las y los pasajeros, y teniendo como base el ser gentil, por sobre todo. Como lleva muchos años trabajando en el mismo recorrido, la comunidad lo conoce y lo llaman por su nombre de pila. "Cuando me ven, se alegran harto, y eso me llena mucho, porque te ven como familia", explica.

 

En la empresa es considerado como un ejemplo, sobre para los más jóvenes, ven en él un referente a seguir. "Les digo a esta nueva generación que, si realmente les gusta este trabajo, que lo hagan. Además que estamos bien catalogados como conductores y conductoras, ahora somos profesionales".

 

Ser conductor es un gran orgullo e indica que también lo es para su familia. "Ser reconocido como mejor conductor significa un gran logro, estoy emocionado y agradecido y le dedico este premio a mi hija que está en el cielo. Lloré de alegría al ser nominado, al igual que toda mi familia, porque saben el esfuerzo que hago, y toda la responsabilidad que significa trasladar gente, y manejar los buses", concluye.

 

Revisa la galería fotografica de la premiación >

 

 


 

Submit to FacebookSubmit to Twitter