MTT presenta Plan Anti Evasión en el sistema RED
  • La propuesta considera cinco pilares, destacándose entre las principales medidas duplicar las fiscalizaciones realizadas en buses durante 2022; aumentar la cantidad de zonas pagas (43%), incorporar sanciones para quienes agredan a fiscalizadores y conductores, y a operadores por incumplir el programa de capacitación a conductores sobre la apertura de puertas delanteras para el ingreso de pasajeros.

 

Viernes 25 de noviembre. Con el objetivo de controlar la evasión registrada en el sistema de transporte público metropolitano, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó este viernes el Plan Anti Evasión. Según indicó el jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, se trabajará sobre cinco pilares: fiscalización, control de acceso, nuevas tecnologías, educación e información y coordinación intersectorial.

 

“Sabemos que la evasión es un problema y que a muchas personas que pagan esforzadamente su pasaje les molesta. Como gobierno nos estamos haciendo cargo y vamos a ser firmes en su control. Cuando alguien no paga su pasaje no está dañando a ninguna empresa ni al sistema, como muchos piensan, está dañando a quienes esforzadamente pagan su pasaje e indirectamente a todos los chilenos.  Yo les pido que no nos confundamos, la evasión no viene de quien menos tiene. En muchos casos hemos constatado que viene de personas que pueden perfectamente pagar”, indicó el ministro Muñoz.

 

De acuerdo con lo informado, el pilar de Fiscalización tiene por eje aumentar el control de evasión en buses. La meta autoimpuesta es duplicar la cantidad de controles realizados durante 2022. Además, se cruzará información de validaciones y georreferenciación para hacer más eficiente el trabajo de fiscalización. Además, se presentará un proyecto de Ley para aumentar las sanciones a quienes agreden a los fiscalizadores y a conductores.

 

En cuanto al control de acceso, se anunció que las zonas pagas se incrementarán en un 43% durante 2023. Asimismo, se realizará una redistribución geográfica de ellas para una mayor eficiencia. También se instruirá a los operadores un plan de capacitación a conductores del sistema, teniendo asociadas multas el no cumplimiento del instructivo. En esta misma línea, se realizará un plan de trabajo con operadores para que los conductores sólo habiliten la puerta delantera, consignándose multas en caso de comprobarse que esto no se realiza.

 

Para la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, “el trabajo que debemos realizar debe abordar diversos aspectos, por esa razón aumentaremos en 2023 las zonas pagas, ampliándolas en un 43%; también duplicaremos la fiscalización en las calles para sancionar a evasores y también para multar a las empresas que no cumplan con la apertura de puertas delanteras para que pasajeras y pasajeros puedan cancelar su pasaje. Incentivaremos a los operadores que reduzcan el no pago y aumentaremos las formas de pago para que la ciudadanía cuente con todas las herramientas para hacerlo”

 

Otro de los pilares es el desarrollo de nuevas tecnologías, entre las que destaca continuar potenciando el pago digital como en el caso del QR, en cual a la fecha cuenta con más de 815 mil enrolados y se espera superar el millón durante el primer semestre. Junto con ello, se lanzará un piloto con tarjetas bancarias y se producirá la habilitación de usuarios con beneficios en los pagos digitales, por ejemplo, TNE.

 

Con relación al ítem vinculado a educación, se trabajará en una serie de campañas, además de un estudio para entender las motivaciones y percepción que existe sobre la evasión.

 

Por último, se generará una instancia de trabajo permanente y periódica con operadores, Metro, el Programa Nacional de Fiscalización del MTT, DTPM y Carabineros, además de representantes de los trabajadores, para monitoreo de Plan de trabajo para el control de la evasión. El primero de estos encuentros se realizará durante la primera quincena de diciembre.

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