DTPM inicia primer Consejo Asesor de Género y Movilidad
  • En la instancia participan expertas de la academia y organizaciones de la sociedad civil, las que acompañarán al DTPM en la inclusión de la perspectiva de género en sus distintos proyectos.

Lunes 19 de diciembre de 2022.- Cinco expertas en movilidad y género junto a representantes de cinco organizaciones sociales vinculadas a estas temáticas conforman el primer Consejo Asesor de Género y Movilidad del Directorio de Transporte Público Metropolitano, DTPM.

 

Esta nueva instancia, que se conformó el pasado viernes 16 de diciembre, tiene como objetivo “crear un ecosistema de cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil, expertas y los funcionarios y funcionarias del DTPM, vinculando distintos saberes para la formulación de una política con perspectiva de género”.

 

Paola Tapia, directora del DTPM, señaló que “este Consejo está conformado por personas que trabajan en género en el ámbito de la movilidad, desde distintas perspectivas, como el urbanismo, movilidad activa y organizaciones sociales. Convocamos a académicas y también a representantes de organizaciones sociales que trabajan el tema de la movilidad, para que nos ayuden a incorporar la mirada de género en nuestro trabajo, cumpliendo, tanto con un mandato de nuestro gobierno, como con el eje estratégico del propio DTPM”.

 

El consejo está compuesto por las expertas Olga Segovia, Ana Falú, Lake Sagaris, Paula Soto y Paola Jirón, además de representantes de Ciudad Feminista, el Colectivo Muévete, Geógrafas Chile, Incidencia Feminista y Ciudadanas Cuidando.

 

Vania Reyes Muñoz, integrante del Consejo y encargada de Comunicaciones de la Asociación de Geógrafas Feministas, afirmó que “la creación del Consejo es una buena noticia para nosotras porque hemos estado trabajando en levantar información sobre la percepción de riesgo en el transporte público en la región Metropolitana -particularmente en barrios universitarios- y, en base a ese diagnóstico, vemos que es importante para una vida libre de violencia generar mejoras a lo existente en términos de infraestructura y de equipamientos asociados al transporte público y al desplazamiento en la ciudad”. Además, agregó que “como Asociación de Geógrafas Feministas nos comprometimos en la sesión inaugural en colaborar en la elaboración de propuestas para levantamiento y sistematización de datos de usuarias que tengan una base geoespacial, porque entendemos que los territorios son diversos y las experiencias y opciones de movilidad se deben pensar y diseñar en relación con estas características”.

 

El Consejo Asesor de Género tendrá como líneas de acción una labor formativa y de intercambio de conocimientos; otra de acompañamiento en los planes y proyectos específicos; y otra de co-construcción y difusión. De esta manera se irán configurando y comprendiendo mejor los fenómenos y problemáticas, generando visiones y estrategias conjuntas para ir abordándolos, integrando las distintas perspectivas y saberes que confluirán en las instancias que se generarán en el marco de este consejo.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter