MTT realiza más de 15 mil controles antievasión en primeras dos semanas del año
  • En el marco del plan Calles Protegidas del MTT, la cartera pretende duplicar los controles realizados durante 2022. Esta es una de las 5 medidas incluidas dentro del plan Antievasión diseñado por el organismo y que incluirá control de acceso a los buses, nuevas tecnologías, educación e información y una coordinación intersectorial.

 

 

Santiago, 18 de enero 2023. Alcanzar 256 mil pasajeros fiscalizados, lo que representa un 100% más de lo hecho en 2022, es una de las metas del Plan Antievasión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para este 2023.

 

Los equipos del Programa Nacional de Fiscalización de la cartera se han desplegado en múltiples puntos de la región Metropolitana y ya suman 15.195 pasajeros controlados entre el 2 y el 17 de enero.

 

“Sabemos que la evasión es un problema, que afecta principalmente a quienes pagan esforzadamente su pasaje. Como gobierno no vamos a descansar, seguiremos haciendo este tipo de controles por usted, que se molesta cuando ve a alguien que no valida. El transporte público es de todos y para todos. Es inaceptable que alguien no pague su pasaje. Nos estamos haciendo cargo con más fiscalización, pero también con un completo plan que incluye mayor control en el acceso a los buses, más zonas paga, más tecnología y, por cierto, una coordinación con Carabineros”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

Las medidas del MTT -que se enmarcan en el plan Calles Protegidas- contempla además el aumento de las zonas pagas en un 43%, multas a empresas operadoras por abrir puertas traseras e incentivos para reducir el no pago de la tarifa.

 

La directora del DTPM, Paola Tapia, explicó que el plan Antievasión también incluye un trabajo con las empresas operadoras. En ese sentido, detalló que “hemos oficiado a cada una de las empresas de transporte para que presenten un plan de capacitación en el que se incluya evasión; en segundo lugar, cuáles va a ser las medidas específicas que las empresas van a aportar, cuál es el personal que van a contratar para controlar la evasión. Todo esto tiene el plazo del 31 de enero”.

 

La autoridad agregó que el plan considera también aumentar el pago con QR. Hoy son 1.400.000 las personas inscritas en este medio de pago y de ellos 900 mil ya lo están usando, acercándose a la meta de un millón de usuarios.

 

El trabajo en terreno de fiscalización contempla la coordinación con Carabineros. En ese sentido, el prefecto de Tránsito y Carreteras, coronel Emilio Teixidor, explicó que “estamos desplegados en diferentes puntos de Santiago, junto con el personal de fiscalización del MTT con la finalidad de otorgar seguridad a los fiscalizadores y a las personas que van a bordo de los buses del transporte público. Es un trabajo coordinado, en el marco del plan del MTT para evitar la evasión en el transporte público”, sostuvo el coronel de Carabineros.

 

La fiscalización a pasajeros del sistema Red llegó a los 128 mil controles durante el 2022, y en ellas un 7% de las personas fiscalizadas fueron citadas al Juzgado de Policía Local por el no pago de su pasaje. Dicho incumplimiento contempla multas que van entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente $62.000 mil y $93.000 mil pesos). En lo que va del presente año se han fiscalizado 15.195 pasajeros y se han cursado 1.094 infracciones por evasión.

 

Las autoridades recordaron que además de la multa, quienes sean detectados usando tarjetas estudiantiles (TNE) o adulto mayor sin pertenecerles, se procede a la retención de dicho documento y la suspensión del beneficio.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter