MTT reactiva sesiones del Directorio de Transporte Público Metropolitano
  • A seis años de su última sesión, la instancia en la que participan distintos ministerios, gobernación y organismos públicos para dar una mirada integral a los sistemas de transporte de la ciudad.

Martes 31 de enero de 2023. Esta mañana se realizó una sesión del Directorio de Transporte Público Metropolitano, una instancia que se reactiva luego de seis años, y que, según las autoridades, evoluciona desde la gobernanza del transporte de la ciudad a un sistema donde los distintos modos colaboren, dándole una mirada más metropolitana.

 

En la reunión, liderada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la directora del DTPM, Paola Tapia, también participó el Gobernador Regional, Claudio Orrego, y representantes de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, además de EFE, Metro de Santiago y Sectra.

 

“Hemos tenido una muy buena reunión, que creo que permite ir garantizando o procurando que los distintos esfuerzos que vamos haciendo como país, como ciudad, en mejorar el sistema de transporte público están debidamente coordinados. Hablamos de cómo incrementar los nuevos contratos de buses que se están llevando a cabo desde diciembre pasado y que nos va a permitir renovar el 30% de los operadores; se presentó el plan Antievasión; el plan de infraestructura para el transporte público de la ciudad y finalmente la red de ciclovía que está empujando el gobierno regional”, resumió el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

En esa línea, la directora del DTPM, Paola Tapia agregó que “reactivar el funcionamiento del Directorio de Transporte Público es una muestra del trabajo colaborativo y coordinado que estamos realizando entre las distintas autoridades a nivel nacional y regional. Uno de los ejes centrales es la infraestructura en el transporte público, ya que es necesaria para su ejecución la coordinación entre los distintos entes que participan en su desarrollo”.

 

Así, durante la jornada se mostraron los avances en el proceso de implementación de la licitación de Red Movilidad, que involucra al 40% del sistema; 40 cambios al Programa de Operación; 1.600 nuevos buses de alto estándar y 11 sectores de la ciudad que tendrán nueva cobertura.

 

Para el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, “Santiago necesita un espacio en que pensemos la ciudad como un todo y el transporte, por supuesto, es como el flujo sanguíneo de una ciudad. Creo que todos tenemos la convicción de que o miramos la ciudad en su conjunto y el sistema de movilidad como parte integrante de la ciudad, o simplemente vamos a seguir con la fragmentación en que estamos, que hace que Santiago pierda un gran potencial de calidad de vida para su habitante”.

 

En tanto, Eric Martin, presidente de EFE, coincidió en que “siempre es bueno poder participar de los proyectos que está haciendo cada una de las organizaciones. El estar liderados por el ministro es muy importante, porque le da una visión de conjunto y de largo plazo, lo que ayuda entonces a que nuestros esfuerzos, que a veces son individuales, los aunemos en un mismo objetivo”.

 

La misma relevancia le otorgó Robert Spratz, gerente de Transporte de Pasajeros de Metro: “Si tenemos como objetivo hacer de esta una mejor ciudad, es importante que estemos todas las autoridades y organismos actores del transporte público para poder coordinar y ver los temas que vivimos hoy día, cómo queremos avanzar, cuáles son los pasos que tenemos que dar. Realmente son temas que sirven para ponernos al tanto y entender también en qué estamos”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter