MTT anuncia que se reactivan las cámaras de fiscalización en Américo Vespucio Oriente
  • Los dispositivos, que se ubican en el tramo entre Avenida Larraín y la Costanera Norte, volverán a operar el 6 de marzo.
  • La fiscalización está enfocada en los vehículos particulares que utilizan la pista sólo bus que existe en esa avenida.

Santiago, 08 de febrero 2023.- Con el objetivo de evitar que vehículos particulares invadan la pista solo bus y así disminuir los tiempos de desplazamiento del transporte público, desde el próximo 6 de marzo se retomará el control automatizado de la pista priorizada de Américo Vespucio Oriente entre las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa.

 

Así lo informó este miércoles el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien precisó que los 33 puntos de monitoreo que habían dejado de funcionar por la construcción de la autopista, volverán a infraccionar a los vehículos que utilicen la vía priorizada de esa importante arteria.

 

“Es clave que podamos reducir los tiempos de viaje de los buses. Para eso se necesita que despejemos las vías donde circulan y que los respetemos. El próximo lunes 6 de marzo nuevamente comenzarán a funcionar las 33 cámaras de fiscalización de la avenida Américo Vespucio, entre Larraín y Costanera Norte. Han estado apagadas los últimos 3 años por las obras de la autopista y por eso queremos contarles que volverán a infraccionar si alguien invade la pista de buses. Si respetamos las vías priorizadas, los buses pueden circular en forma expedita y miles de personas pueden tener más certeza sobre sus viajes. Se trata de un gesto de buena convivencia, no quisiéramos multar a nadie”, explicó el ministro Muñoz.

 

Hasta el segundo semestre de 2019, se promediaba al día cerca de 400 infracciones a vehículos que utilizaban la pista sólo bus, y eran captados por dos puntos consecutivos de cámaras.

 

En total, son 20 los servicios de Red Movilidad los que transitan por ese tramo de Américo Vespucio Oriente, realizándose más de 570 mil viajes por semana.

 

Actualmente en Santiago hay cerca de 200 puntos de monitoreo en diferentes comunas para el control de vías priorizadas y lectura de patentes, y próximamente se esperan instalar 300 nuevos puntos de monitoreo para la fiscalización de pistas sólo bus y vías exclusivas.

 

Óscar Carrasco, Jefe del Programa de Fiscalización, consignó que las multas a los conductores que no respetan las pistas dedicadas a buses va entre 0,5 a 1 UTM (cerca de 62 mil pesos). “La infracción se cobra vía Juzgado de Policía Local y además estos equipos, y lo estamos conversando con las municipalidades, incorporan cámaras de contexto que pueden ser utilizadas como sistema de cámaras para seguridad pública, asi que además de la infracción los dispositivos y sensores pueden ser utilizados también en temáticas de seguridad ciudadana”, indicó Carrasco.

 

Las autoridades de transporte agregaron que durante todo el mes de febrero se realizará una labor informativa en redes sociales y con inspectores en terreno, sobre la reactivación de estas cámaras, al tiempo que recordaron que cada cámara está debidamente señalizada y se puede conocer su ubicación en la página www.fiscalizacion.cl, de manera que los automovilistas puedan planificar sus viajes.

AVO CAMARAS

Submit to FacebookSubmit to Twitter