Ministro de Transportes y Telecomunicaciones detalló el reforzamiento del transporte público para el inicio del año laboral
  • A partir del lunes 27 de febrero, la oferta de buses regresa a su máxima capacidad. Se suman más de 1.500 máquinas, lo que se traduce en un aumento del 35% de la flota.
  • El programa de Fiscalización reforzará los controles para asegurar el correcto uso de las Pistas Exclusivas, Solo Buses y Corredores. Además, desde la UOCT se coordinaron acciones que permitan dar fluidez a los principales ejes.

 

Santiago, lunes 27 de febrero. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en compañía de Metro, EFE y Carabineros, presentó #PlanificaTuMarzo, un conjunto de medidas que se comenzará a aplicar gradualmente a contar de esta semana para enfrentar el inicio del año académico y laboral.

 

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “llevamos varias semanas trabajando en las medidas para que todas las personas, a lo largo y ancho del país, puedan iniciar de la mejor manera el mes de marzo. Sabemos que es un momento especial, en el que retomamos nuestras labores, y las ciudades vuelven a moverse a plena capacidad. Desde este lunes y gradualmente, la ciudadanía retomará sus trabajos, estudios o colegio, en el caso de las niñas y niños, y por eso estamos presentando este conjunto de medidas que buscan facilitar los viajes del transporte público”.

 

“En el caso de la Región Metropolitana, vamos a tener un transporte público de buses a su máxima capacidad con un 35% más de flota; un aumento de la oferta de Metro, que permitirá bajar el tiempo promedio entre un tren y otro a 3 minutos y 27 segundos; y EFE operando con toda su flota y rebajando los tiempos entre un servicio y otro. A esto le sumaremos un refuerzo de la fiscalización, para despejar las vías priorizadas del transporte público, y velar por la seguridad vial de todos los que ocupamos las calles. El plan Calles Protegidas seguirá controlando a quienes no cumplen las normas” agregó el secretario de Estado.

 

Además, con el objetivo de evitar puntos de congestión, facilitar el desplazamiento del transporte público y controlar la seguridad en el traslado de escolar, el Programa de Fiscalización realizará una serie de controles en todo el país que estarán enfocados en 4 puntos: 1) Fiscalización de transporte escolar, 2) Control presencial de vías priorizadas en aquellas arterias que no cuentan con cámaras fiscalizadoras, 3) Fiscalización de vehículos mal estacionados y despeje de vías, y 4) Control a la prohibición de ingreso de camiones donde exista restricción de aquello.

 

Las autoridades detallaron que se reforzaron las reuniones de coordinación con los gobiernos regionales, Carabineros, Delegados Presidenciales, Municipios, Seremitt, Transporte Público y otros actores, con el propósito de levantar un catastro y privilegiar aquellos puntos más relevantes en cada territorio. De esta manera, se eficiente la gestión de la movilidad y se trabaja en forma coordinada con cada repartición.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter