Plan marzo: MTT refuerza controles de vías priorizadas

Con el reinicio del año escolar y laboral, este primer día del mes se experimentó un 20% de aumento en el flujo vehicular de la región Metropolitana en comparación a la semana pasada.

 

 

Santiago, 1 de marzo 2023. En el marco del Plan Marzo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, realizó un llamado a los automovilistas a respetar las vías priorizadas para el transporte público, que permite menos tiempos de viaje para sus usuarios y más oferta de servicios.

 

La autoridad encabezó controles en el corredor Independencia, oportunidad en la que indicó que este primer día de marzo se experimentó un 20% más de flujo vehicular que la semana pasada.

 

“Queremos hacer del transporte público un medio atractivo para muchas más personas y por eso estamos redoblando los esfuerzos por despejar las vías priorizadas. En 2022 hubo más de 12 mil infracciones de nuestros inspectores a quienes invadieron estas vías y más de 874 mil a través de nuestro sistema de cámaras. Sabemos que es relevante un buen uso del espacio vial y por eso llamamos a los automovilistas a respetar estas arterias”, indicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

Las vías priorizadas para el transporte público no sólo existen en la RM, sino que también en otras ciudades del país. En caso de que un automovilista invada una de ellas arriesga una multa que va entre las 0,5 a 1 UTM (hasta 60 mil pesos aproximadamente). En este sentido, el secretario de Estado explicó que el objetivo no es infraccionar, sino que evitar que el transporte público se vea afectado por la ocupación de su espacio.

 

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que es importante el control de este tipo de disposiciones: “el impacto no sólo se da por la fluidez del transporte público. También genera una disminución de accidentes ya que, en Independencia, los buses rurales y vehículos que circulan por este corredor sin autorización ponen en riesgo a los pasajeros que se bajan por el lado derecho sin existir las condiciones para ello”.

 

Las diferentes vías priorizadas que existen en el país son controladas de manera presencial por los inspectores del programa de Fiscalización y, en algunos casos, cuentan con control automatizado a través de cámaras. En este sentido, el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, recordó que este lunes 6 de marzo se reiniciará el funcionamiento de las cámaras instaladas en Américo Vespucio, en el tramo entre Plaza Egaña y el puente Bicentenario, las que habían estado sin operar desde el 2019 por la construcción de la autopista.

 

Las autoridades llamaron a los automovilistas a planificar los viajes en este reinicio del año escolar y laboral, e informarse sobre qué vías priorizadas existen en la página www.fiscalizacion.cl

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter