DTPM presenta avances en la transformación de Red y proceso de participación ciudadana al Consejo Consultivo Asesor
  • “Contar con el apoyo, el acompañamiento y las propuestas técnicas del Consejo Asesor sin duda ha sido vital”, señaló la directora del DTPM, Paola Tapia.

 

Jueves 9 de marzo 2023. Esta mañana se realizó la primera sesión del año del Consejo Consultivo Asesor de Planificación y Estrategia del Directorio de Transporte Público Metropolitano, instancia que reúne a representantes del Gobierno Regional; Core; Cosoc; Amuch; Sochitran; Copsa; Metro; EFE; uniones comunales y universidades.

 

En esta reunión, el equipo del DTPM, liderado por su directora, Paola Tapia, detalló el avance del actual proceso de implementación de la última licitación, que comenzó en diciembre pasado y que presenta un avance del 54%, con la incorporación de 847 buses nuevos -303 de ellos eléctricos- y el retiro de 1.000 buses antiguos.

 

“Hemos asumido el desafío más grande de los últimos años en el proceso de transformación del sistema de transporte en nuestra capital. Y para ello, contar con el apoyo, el acompañamiento y las propuestas técnicas del Consejo Asesor sin duda ha sido vital, sobre todo que hemos logrado reactivarlo en este primer año de gobierno. A partir de ello hemos analizado y rendido cuenta del proceso de implementación de la licitación en curso y a su vez hemos compartido el proceso de participación ciudadana que después de siete años se va a realizar y en el cual el Consejo Asesor nos propuso también sugerencias y nos dio la validación al contenido de este trabajo”, detalló la directora del DTPM, Paola Tapia.

 

Es así como otra de las exposiciones de la autoridad de transportes se centró en el proceso de participación ciudadana, que busca generar instancias de participación territorial, para entender de mejor manera la interacción entre la comunidad y el transporte público.

 

Este proceso se extenderá por cuatro meses y comprende una consulta digital y otra presencial. También contempla diálogos comunales en formato taller y una tercera instancia dirigida a actores relevantes, entre ellos el Gobierno Regional, municipios, juntas de vecinos, académicos, expertos, conductores y conductoras, y grupos de especial protección con movilidades diversas, como niñas y niños, personas mayores y personas en situación de discapacidad, entre otros.

 

Ricardo Hurtubia, académico de la UC, investigador de Cedeus y miembro del directorio de Sochitran, destacó que esta es “una instancia muy importante porque reúne a distintos actores, a la sociedad civil, académicos, al Estado, para hablar del transporte público en Santiago y me parece que hay avances muy importantes en términos de, por ejemplo, incorporar la participación ciudadana en procesos de diseño de recorridos, que yo creo que históricamente hemos estado al debe y aquí hay un reconocimiento de la necesidad de involucrar a los usuarios y a los habitantes de la ciudad en estas definiciones que son clave. Me parece muy bien además que se informe y yo esperaría que se informe cada vez más, de manera más frecuente y cada vez más simple, para que todas las personas puedan estar informadas de qué está pasando en el sistema de transporte”.

 

En tanto, Sergio Márquez, primer vicepresidente de la Federación de Uniones Comunales y Juntas de Vecinos, señaló que “me pareció una reunión interesante porque nos entregaron elementos nuevos de lo que se está trabajando el DTPM. Es relevante para nosotros, somos los usuarios, los que vivimos en los barrios y esta información la llevamos a las uniones comunales para que se enteren de los procesos que se están iniciando y de los que están terminando. A veces la participación es venir a sentarse a escuchar, pero acá permanentemente ha sido escuchar la voz nuestra, dar respuesta a nuestras inquietudes e incorporar nuestras ideas. Participar para incidir, esa es la idea nuestra”.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter