Transportes retoma controles vespertinos de evasión
  • Más de 70 mil pasajeros han sido fiscalizados en lo que va de 2023, con 5.838 infracciones.
  • Con el apoyo de Carabineros, los operativos se están realizando durante toda la jornada en el marco del plan Calles Protegidas.

 

Santiago, 17 de marzo de 2023. Más de 70 puntos en 26 comunas de la región Metropolitana han recorrido los equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar controles de evasión en los buses de RED Movilidad.  Estas cifras corresponden a lo que va del año 2023 en el marco de los planes Calles Protegidas y Antievasión, que son impulsados desde la cartera.

 

En 2022 se realizaron 128. 448 controles y hubo 8.944 infracciones. Para este año, el objetivo es duplicar las fiscalizaciones y por lo mismo se ha reforzado el apoyo de Carabineros a los operativos.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “evadir el pago es inaceptable y llevamos varios meses -junto con Carabineros- esforzándonos para controlar y bajar de los buses a los que no pagan. Este es un trabajo silencioso que se hace en todo el Gran Santiago. Acá no hay espacio para los que no cumplen con las normas. Ahora, contamos con mayor dotación de carabineros para esta tarea, lo que nos permite extender las fiscalizaciones al horario vespertino. Este 2023 llevamos más de 70 mil pasajeros controlados y cerca de 6 mil personas no habían pagado la tarifa.  Eso no podemos tolerarlo y desde noviembre nos venimos haciendo cargo con nuestros planes Antievasión y Calles Protegidas”

 

El prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, aseguró que “además de estos controles, los carabineros cumplimos con una función de seguridad pública, puesto que también fiscalizamos pasajeros y ya tenemos pasajeros detenidos por órdenes pendiente con la justicia, o sorprendidos que mantienen elementos que hacen presumir que van a delinquir. Así que, si bien es un trabajo que está enfocado en la evasión, también hacemos nuestra tarea de seguridad pública, para que el transporte público funcione de la mejor manera posible”.

 

El jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, explicó que "estamos sumando más fiscalizaciones, en diferentes puntos de la capital, y ahora también en horario vespertino, porque las personas que cumplen validando su pasaje, nos demandan estar controlando estas actitudes".

 

El plan Calles Protegidas contempla además los controles en vías priorizadas del transporte público, motocicletas, transporte escolar, buses interurbanos, entre otros.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter