MTT lanza el primer Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad que reúne a 6 capitales del continente
  • Agencias públicas de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz, Lima y Santiago, se comprometen a compartir buenas prácticas, generar indicadores comunes de medición y visibilizar los desafíos para construir ciudades con rostro de mujer, con la participación activa de las empresas públicas, municipios y DTPM. 

 

Jueves 30 de marzo de 2023. Con el objetivo de visibilizar la influencia del género en la experiencia de movilidad de las usuarias del sistema de transporte público de distintas ciudades de Latinoamérica, es que seis agencias públicas del continente se unieron para crear el primer Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad.

 

Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, La Paz y Lima se sumaron a la iniciativa del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y se convirtieron en las fundadoras de la instancia, cuyo objetivo es visibilizar la influencia del género en la experiencia de movilidad de las usuarias del sistema de transporte público de distintas ciudades de Latinoamérica.

 

Distintas investigaciones muestran problemáticas comunes de las mujeres respecto del transporte público. Por ejemplo, siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras mientras viajan en transporte público en ciudades latinoamericanas. Además, las mujeres son las que realizan más viajes con motivo de cuidado, como en Chile, con un 65,5%. Por otro lado, considerando que el 49,9% de las mujeres son jefes de hogar en nuestro país, incorporarse al transporte público como alternativa laboral les asegura un ingreso estable, horarios flexibles y, principalmente, autonomía económica.

 

En ese sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “nuestras ciudades tienen desafíos comunes: conocer en mayor detalle la forma en que las mujeres usan nuestros sistemas de transporte; avanzar en la participación laboral femenina en un sector masculinizado; en cómo desterramos el acoso y convertimos la experiencia del transporte en un espacio seguro. Confiamos en que este primer Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad se convierta en una herramienta que permita avanzar hacia un transporte público más seguro e inclusivo para todas las mujeres de nuestro continente”.

 

Por su parte, la directora del DTPM, Paola Tapia, agregó que “el observatorio busca ser un espacio para compartir buenas prácticas, desarrollar indicadores estandarizados y generar mediciones conjuntas sobre equidad de género y movilidad. Iniciamos este Observatorio de Género y Movilidad junto a Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, La Paz y Lima, y estamos seguras de que pronto otras ciudades se irán sumando, para visibilizar a la mujer en el transporte público de nuestros países”.

 

Mientras, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, destacó que "desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, celebramos esta iniciativa que nos permite generar datos fehacientes a favor de mejorar la vida de mujeres, niñas y adolescentes, para que puedan movilizarse por las ciudades con seguridad. Acortar brechas en razón de género implica que se apliquen políticas públicas en todos los ámbitos de desarrollo de la vida cotidiana, y este Observatorio viene a hacerse cargo de aquello en un sector tan relevante como lo es el transporte".

 

El convenio que establece un marco común de acción de las ciudades participantes fue firmado por Adriana Iza, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, perteneciente a la Secretaría Distrital de Movilidad Bogotá, Colombia; María Jimena López, secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de Argentina; Vianney Aimee Rosales, directora de Coordinación Estratégica de la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México, México; Enrique Villanueva, secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Bolivia; María Esperanza Jara Risco, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Perú, y Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, de Chile.

 

A la ceremonia, realizada en la sede del Colegio de Ingenieros de Chile, asistieron también representantes de los gobiernos de Suecia, Bélgica, España, Bolivia, México y Perú, junto con entidades internacionales como ONU Mujeres, World Resourses Institute, Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAGF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CEPAL y Federación Internacional de Automóviles (FIA), en una señal de que el Observatorio buscará ir integrando a más ciudades de América y el mundo, junto a distintos organismos que permitan avanzar en la inclusión de la mujer en el transporte público.

 

Sobre el trabajo realizado hasta la fecha, se constituyó un equipo estratégico integrado por las agencias de transporte, con quienes se trabaja en lineamientos estratégicos y en equipo técnico, quienes trabajan en la recopilación de buenas prácticas en el ámbito de género y movilidad, además de los indicadores. Para este levantamiento inicial, se elaboraron formularios y se realizarán reuniones bilaterales para afinar la información que se sistematizó y que serán insumo para la web que se lanzará a fines de año.

 


 

 MG 7454 copia  MG 7475 copia  MG 7484 copia

 MG 7496 copia  MG 7753 copia  MG 7808 copia

 MG 7963 copia  MG 8163 copia  MG 8183 copia

Submit to FacebookSubmit to Twitter