Aumento de zonas paga de Red Movilidad alcanza el 50% de la meta fijada por el MTT
  • Ahora el sistema cuenta con 223 puntos habilitados para validar antes de abordar el bus, lo que genera viajes más expeditos e impide la evasión.
  • Desde mediados de marzo y hasta el 17 de abril –último día que se tiene registro- las validaciones totales del sistema superan los 4 millones diarios. Esto significa que la demanda alcanzó los niveles previos al Covid 19.

 

Viernes 28 de abril de 2023.- En noviembre de 2022, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó un plan de medidas para reducir la evasión en Red Movilidad. Uno de sus ejes es el aumento de un 43% de las zonas pagas y la incorporación de nuevas tecnologías para el pago del pasaje.

 

A la fecha, el sistema ya suma 223 paradas que cuentan con validadores externos. Esto significa que la meta fijada en el plan Antievasión tiene un avance de un 50% en sus primeros meses. Un trabajo que fue destacado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en una de las nuevas zonas paga del Gran Santiago, ubicada en Pedro de Valdivia con Fidel Oteíza en Providencia.

 

“Esta zona paga es una de las que hemos implementado, y ya contamos con 223 en todo el Gran Santiago. Hemos alcanzado el 50% de la meta que nos impusimos en el plan, cuando dijimos que aumentaríamos un 43% este tipo de infraestructura. Una parada con estas características es sinónimo de evasión cero, no hay espacio en ellas para la evasión, cuyo problema estamos enfrentando decididamente y con medidas de corto, mediano y largo plazo. Además, es un lugar ordenado, cuya capacidad permite abordar los buses en poco tiempo, lo que se traduce en un viaje más expedito, que mejora la calidad de vida de quienes lo utilizan”

 

Las comunas que cuentan con más zonas pagas en la Región Metropolitana son Santiago, La Cisterna, y Quilicura con 27, 24 y 21, respectivamente.

 

Pagos QR

Otro de los aspectos contemplados en el Plan Antievasión es la incorporación de tecnología que facilite el pago del transporte público.

 

A la fecha, existen dos herramientas digitales: el Bip!QR, de la aplicación de Red, y PasajeQR, de BancoEstado. Ambos cuentan con un total de 1.700.000 enrolados y 73 millones de transacciones acumuladas, las que representan un 11% de la recaudación total del Sistema.

 

Desde ahora se suma una tercera alternativa. “Se trata de MercadoPago, el primer privado que se suma al pago digital del transporte público y cuya aplicación cuenta con más de un 1 millón de usuarios en la Región Metropolitana. Con esto seguimos ampliando las opciones de pago y simplificando los procesos de recarga, entregando soluciones para avanzar en un mejor servicio”, explicó la directora del DTPM, Paola Tapia.

 

En la operación piloto de la aplicación -a través del módulo Transporte bip!- se ha inscribieron más de 3.700 personas, con una tasa de uso del 33%.

 

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