Destacando el proceso de renovación de Red Movilidad MTT realiza segunda reunión de directorio de transporte público de 2023
  • En la instancia, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, también destacó la importancia de encontrar soluciones integrales a los problemas de movilidad de la ciudad.

 

Miércoles 3 de mayo de 2023.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, lideró la segunda reunión del Directorio de Transporte Público de 2023, instancia que reúne a representantes de distintas instancias, como los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Bienes Nacionales, el Gobierno Regional, Metro y EFE, entre otras.

 

En la instancia, que se reactivó en enero pasado tras seis años inactiva, el secretario de Estado destacó la importancia del directorio como un espacio de trabajo coordinado entre los distintos actores. “Este es el tipo de espacio que necesitamos para poder ir resolviendo los problemas de movilidad en forma integral, por eso es tan atractivo que en la mesa tengamos al Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales, Gobierno Regional, Metro y Efe, y de esa manera poder abordar problemas que son extremadamente complejos que requieren esta mirada”.

 

Durante la reunión, la directora del DTPM, Paola Tapia, expuso detalles de la implementación de la licitación de Red Movilidad y los desafíos de los nuevos procesos. “Estamos viviendo la transformación más importante en el sistema de transporte público en la Región Metropolitana y es importante dar cuenta de ello al directorio de transporte y a las autoridades que lo conforman. En este sentido hemos dado a conocer las distintas etapas de la implementación del proceso que ha culminado en mayo de este año con la incorporación de más de 1.000 nuevos buses eléctricos y más de 600 Euro VI”.

 

01b

 

Además, agregó que “conjuntamente con ello, en esta sesión hemos informado sobre los detalles de las nuevas licitaciones que se van a implementar, de las cuales ya se han publicado los Contenidos Esenciales y una consulta inédita a los proveedores de buses para conocer las nuevas tecnologías que se están utilizando en el mundo y que puedan ser incorporadas en nuestro país”.

 

El ministro de Vivienda, Carlos Montes señaló que “me parece muy bien que exista un espacio de conversación sobre los grandes temas transporte de la ciudad, con intercambio de información y de inquietudes que se van acumulando y procesando. Y eso debe llegar a ayudar a las decisiones, lo que es un proceso siempre complejo”.

 

En tanto, Sebastián Vergara, subsecretario de Bienes Nacionales, señaló que “creemos que de Bienes Nacionales podemos aportar en la planificación del territorio que permita brindar mejores servicios, por ejemplo, a través de la integración con EFE, con Metro, con el transporte público”.

 

Por su parte, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, expuso los desafíos del plan de ciclovías. Sobre el Directorio, afirmó que “todo lo que sea coordinar a los distintos actores del territorio en materia de movilidad y planificación urbana, va en la dirección correcta. Nos falta mucho porque nosotros aspiramos a tener una autoridad metropolitana de transporte que le responda a la autoridad política de la región, pero nos parece que esta es una buena instancia que se haya retomado”.

 

04b

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter