Transportes triplica controles antievasión y alcanza lo realizado en todo 2022
  • Nuevo balance entregado por las autoridades en el marco del plan Antievasión registra más de 138 mil pasajeros controlados y casi 12 mil multas en lo que va del año.

 

Santiago, 9 de mayo de 2023. El control de pasajeros a bordo de buses Red Movilidad es sólo uno de los ejes del plan Antievasión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que en lo que va del año muestra un fuerte crecimiento respecto a lo realizado en 2022.

 

Con 138.255 pasajeros fiscalizados, el balance muestra que en 2023 casi se triplica el número de controles realizado en todo 2022.

 

A juicio del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el trabajo que se está haciendo sistemáticamente en las calles no sólo alcanzará la meta de 256 mil fiscalizaciones a pasajeros comprometidos para este 2023, sino que la superará.

 

"Nadie puede creer que está por sobre los demás o está por sobre las normas. Con estas fiscalizaciones seguiremos demostrando día a día que estamos haciendo la pega. Una pega incansable que a la fecha cuenta 138 mil fiscalizaciones a los pasajeros a bordo de los buses RED, esto es nada más y nada menos que un 189% más de controles en comparación con el mismo período 2022. No nos vamos a cansar de repetir que no pagar el transporte público es una conducta inaceptable, es una conducta que debemos ser categóricos en condenar. Esto se trata de respeto, y respeto por los que pagan”, afirmó el secretario de Estado.

 

Del total de fiscalizaciones realizadas en lo que va del año junto con Carabineros, cerca de 12 mil pasajeros han sido detectados sin pagar su pasaje, arriesgando una multa que va entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre 62 mil y 93 mil pesos.

 

El prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, indicó que el apoyo policial en el control de evasión también suma un componente de seguridad hacia las personas.

 

“Dentro de estas fiscalizaciones se han logrado detener a más de 25 personas con órdenes de detención pendiente y hemos logrado la detención de personas que han cometido delitos como robo, que han sido detectados en forma flagrante. Así, aparte de cooperar con la fiscalización, de entregar seguridad a quienes se desplazan en el transporte público, además el entorno donde se desarrollan este tipo de servicios también se ve beneficiado”, sostuvo el coronel Teixidor.

 

Paola Tapia, directora Transporte Público Metropolitano, señaló que “estamos enfocados en mejorar el sistema de transporte y para ello es esencial el pago del pasaje. El sistema Red Movilidad se va fortaleciendo, dos de cada tres buses ya son de alto estándar: Euro VI o eléctricos. Son más cómodos, son más seguros. Pero para que eso siga mejorando necesitamos hacer un llamado potente para que las personas paguen su pasaje”.

 

Este refuerzo de controles forma parte del Plan Antievasión con el que se está enfrentando el no pago de la tarifa en buses del sistema Red y que también contempla el incremento de zonas pagas, nuevas tecnologías, educación e información y coordinación intersectorial.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter