DTPM presenta balance de la transformación de RED y detalles de los nuevos procesos ante Consejo Consultivo Asesor
  • A la cita asistieron Gobierno Regional, Asociación de Municipalidades, Consejo Regional Metropolitano, INFOCAP, COSOC, Metro de Santiago y representantes de la academia.

 

Santiago, 9 de mayo 2023. Esta mañana se realizó la segunda sesión 2023 del Consejo Consultivo Asesor de Planificación y Estrategia del DTPM, liderada por su directora, Paola Tapia, quien inició la junta destacando la planificación de hace cuatro meses de la operación del transporte público para la Elección de Consejo Constitucional. Allí destacó la colaboración de distintos organismos, instituciones y empresas operadoras responsables de la movilidad de la ciudad.

 

“Obtuvimos buenos resultados, sobre 5 mil buses, duplicando la oferta de un domingo normal. No tuvimos prácticamente aglomeraciones en paradas y, un dato relevante, es que para la elección del 2021 hubo del orden de 800 desvíos, para 2021 esa cifra bajó a 500 y para este año tuvimos poco más de 200, lo que permitió tener menos congestión en la ciudad. Esto lo logramos gracias a un trabajo en conjunto con la Delegación Presidencial, Gobierno Regional, Carabineros de Chile y la Asociación de Municipalidades”, explicó la directora del transporte, Paola Tapia.

 

En la reunión, el equipo DTPM también expuso en detalle el balance de la implementación del transporte que inició en diciembre de 2022. Hoy en el sistema 2 de cada 3 buses son nuevos con aire acondicionado, wifi, cabina segregada y puertos USB. Son 4.200 buses de alto estándar que operan en las calles con nuevos recorridos, conexiones y se implementaron 13 electro-terminales. También se abordaron las bases del próximo proceso de modernización del transporte con foco en los requerimientos de los ciudadanos y que involucrará el 30% del sistema, con renovación de flota y terminales.

 

Además, se dieron a conocer los resultados de la última encuesta de Satisfacción de Usuarios del Transporte, donde el sistema obtuvo la calificación más alta desde que se realiza esta medición con un 5,2 y la nota sube a 5,4 al consultar a las usuarias y usuarios específicamente por el servicio que utilizan.

 

El director ejecutivo de Infocap y ex subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, destacó que “esta fue una gran sesión porque se ve que lo planificado con anticipación para las elecciones rindió muy buenos frutos y junto con eso, la presentación de los resultados de la última encuesta de Satisfacción de Usuario, que nos genera mucha alegría pensar que ha ido mejorando el sistema y que la ciudadanía ya lo siente como propio y con una buena evaluación. Por lo tanto, me voy muy conforme con esta reunión”.

 

Por su parte, Pablo Serrano, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, señaló que “fue una reunión bastante provechosa y es un agrado participar en una mesa interdisciplinaria donde hay actores relevantes de lo que es el transporte público de la región. Nosotros como Gobierno Regional tenemos algo que decir, algo que aportar y mucho que informarnos. De tal manera que me voy con una impresión muy grata y que se mantenga esta instancia de coordinación para nosotros también es muy útil. Así que muy positivo y conforme con la invitación que nos han hecho”.

 

Para la próxima sesión se abordará en detalle el trabajo de coordinación y planificación del transporte para resguardar la movilidad de las personas en los próximos Juegos Panamericanos y Paranamericanos 2023.

Submit to FacebookSubmit to Twitter