MTT presenta los principales ejes de la próxima licitación de Red Movilidad
  • El ministro (s) Jorge Daza y la directora de DTPM Paola Tapia, expusieron detalles del Contenido Esencial de la Licitación de Uso de Vías 2023 a representantes de la industria.

 

Jueves, 25 de mayo de 2023. El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, participaron en la presentación del Contenido Esencial de la Licitación de Concesión de Uso de Vías 2023.

 

Al evento asistieron representantes de los ministerios de la Mujer, Obras Públicas, el Gobierno Regional, de la industria del transporte y operadores de buses de Red Movilidad, entre otros.

 

El ministro (s), Jorge Daza, señaló que “este es un proceso muy relevante para nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones porque es el inicio de las futuras mejoras que queramos implementar al sistema. Es muy relevante para el MTT incluir a todos los actores, especialmente a las y los ciudadanos, para implementar un transporte público moderno, seguro y sustentable. Nuestro objetivo es seguir avanzando para que la modernización del sistema esté presente en más sectores de la ciudad y cuente con nuevas tecnologías, cero emisiones, para cumplir con los compromisos que Chile ha adquirido a nivel internacional y respondiendo a las metas de la Estrategia Nacional de Electromovilidad 2017-2021”.

 

En tanto, Paola Tapia, directora del DTPM, indicó que “presentamos los Contenidos Esenciales para los procesos de licitación, que se realizan a partir de un proceso de participación ciudadana que ha significado un despliegue territorial, de reuniones con diversos actores, así como la perspectiva de género, que por primera vez se incluye en un proceso de licitación. La transformación de Red avanza sobre el aporte del transporte público al cambio climático, apostando por buses cero emisión. Queremos invitar a la Academia, a la Sociedad Civil, a la industria, a los fabricantes de buses, para que formen parte de esta transformación con sus observaciones y experiencia”.

 

El Contenido Esencial, que estará disponible hasta el 19 de junio en www.dtpm.cl/licitaciones, se enmarca en el Proceso de Licitación de Concesiones de Uso de Vías del año 2023, del que ya se realizó una inédita Consulta al Mercado de proveedores, para conocer sobre nuevas tecnologías. También incluye un Proceso de Participación Ciudadana, que comenzó en marzo, recogiendo las inquietudes y anhelos de las personas usuarias del Transporte Público.

 

La futura licitación del sistema seguirá en la senda de la Estrategia de Movilidad de 2017, relevando el aporte del sistema de transporte público a la lucha contra el cambio climático. Es por eso que se renovará aproximadamente el 15% de la flota, contando con alrededor de 1.000 buses nuevos, todos ellos “cero emisión”.


003  006  005

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter