Avances en fiscalización, seguridad vial y conectividad marcan cuenta pública del MTT 2022
  • El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó resultados del Plan Calles Protegidas para reducir siniestros y reforzar controles a vehículos que no cumplen con las normas.
  • A nivel de conectividad, desde el MTT se remarcó el avance en la implementación del 5G a nivel país.

 

Martes, 30 de mayo 2023. La comuna de Tiltil, al norte de la región Metropolitana, fue el lugar escogido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para su Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2022.

 

Tiltil es parte del trazado del futuro tren Valparaíso-Santiago, cuyo anuncio fue uno de los principales hitos de la cartera en el último año. Pero también es una de las beneficiadas con la instalación de antenas 5G en zonas rurales generando mayor conectividad para uno de los lugares más rezagados de la región.

 

“Como Ministerio trabajamos incansablemente por mejorar la calidad de vida de todas y todos, acercando oportunidades y reduciendo brechas. Nuestro objetivo es avanzar hacia una mayor equidad territorial; una en que nadie se quede atrás, sin importar dónde vive; actuando con diligencia y sentido de urgencia, pues entendemos que un mejor futuro se construye ahora”, enfatizó el el ministro Juan Carlos Muñoz, quien repasó uno a uno los hitos de la cartera.

 

Plan Calles Protegidas

Una de las materias resaltadas desde el MTT en su cuenta 2022 fue la implementación del Plan Calles Protegidas, que ha permitido potenciar el control de vehículos para sacar de circulación a quienes no cumplen con las normas.

 

El ministro Muñoz explicó que hubo un aumento de un 57% de los controles a todo tipo de vehículos y se retiraron 1.700 motos. También relevó la agenda legislativa que logró ser despachada desde el Congreso como la ley Patente Cero Días, que obliga a las comercializadoras a entregar los vehículos con su respectiva placa patente.

 

Avances en materia de validaciones

Durante el último año se han promovido medidas para fortalecer el pago del pasaje en el transporte público del Gran Santiago. En ese sentido, destaca el Plan Antievasión lanzado a fines del 2022.

 

Esta iniciativa busca sumar un 53% más de zonas pagas a las que había a fines del año pasado y así contar con el mayor número de este tipo de paradas de toda la historia del sistema.

 

También se ha trabajado para contar con medios de pagos digitales, los que pasaron del 6% al 11% de la recaudación diaria del sistema.

 

Más y mejores servicios

Otro elemento que se destaca en la Cuenta Pública Participativa del MTT 2022 es la implementación de mejoras en el sistema RED Movilidad de Santiago. Éste atravesó un profundo proceso de modificaciones en el 40% de los servicios, lo que permite contar con 2 de cada 3 buses de alto estándar. Un avance importante para la experiencia de viaje de los usuarios.

 

En regiones, se ha implementado progresivamente sistemas de información al usuario en zonas reguladas de transporte con la aplicación RED Regional. Actualmente opera en 16 ciudades de Chile con más de 54.000 usuarios activos. También se ha avanzado en el trabajo para implementar nuevos perímetros de exclusión o zonas reguladas donde no existen.

 

En cuanto a otros modos, el ministro Juan Carlos Muñoz remarcó los proyectos que se están ejecutando en Metro de Santiago. Como las extensiones de las Líneas 2 y 3, el inicio de obras de la Línea 7. La integración con la bicicleta los días domingo es otro de los puntos relevantes del último año, lo que permite que muchos más habitantes de la ciudad puedan disfrutar de los atractivos que ofrece.

 

En cuanto a ferrocarriles, el jefe de la cartera aprovechó de repasar la implementación de servicios de EFE, como el Chillán-San Carlos, la construcción del tren Melipilla-Santiago y la llegada de nuevos trenes a los servicios Rancagua-Santiago, Nos-Santiago y Santiago-Chillán. Un lugar destacado tuvo el trazado del futuro tren Valparaíso Santiago, cuyo anuncio fue uno de los grandes hitos de 2022.

 

“El transporte y las telecomunicaciones son mucho más que mover personas o permitir una conexión a internet, es el funcionamiento del país, es la experiencia cotidiana de las personas y una muestra tangible de los avances que hemos dado hacia la integración y el desarrollo”, explicó el jefe de la cartera.

 

Conectividad digital

En cuanto a conectividad digital los avances logrados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones también tuvieron su espacio. Por ejemplo, el Plan Brecha Digital Cero o la implementación de la Fibra Óptica Nacional que ya comenzó su servicio en la macrozona Centro. Éste ya ha permitido conectar a las regiones de O'Higgins y Maule y durante 2023 iniciarán servicios en otras 4 macrozonas del país.

 

El despliegue del 5G ha permitido otorgar conectividad a 366 localidades tradicionalmente postergadas. Además, se ha dado conexión a 199 hospitales, 16 capitales regionales, 56 capitales provinciales y 358 postas rurales.

 

Desafíos

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que quedan desafíos pendientes para seguir acortando las brechas y mejorando la calidad de vida de las personas.

 

“Somos conscientes de las demandas a nivel de transporte público en las distintas regiones del país, especialmente porque entendemos que cada una presenta sus propias realidades de movilidad. Asimismo, sabemos que las soluciones no pueden venir desde afuera ni se pueden aplicar como un patrón que no considera las particularidades de cada territorio. Por eso, como ministerio tenemos el desafío de levantar la vista y ver todo un país, que en cada zona vive de manera única sus problemas”.

 

Cabe señalar que estos avances, puedes ser revisados en el siguiente link: https://mtt.gob.cl/cuentapublicaparticipativa2022


 Imagen2  WhatsApp Image 2023 05 30 at 16.17.42  WhatsApp Image 2023 05 30 at 16.17.42 1

Submit to FacebookSubmit to Twitter