Agrupaciones de personas mayores participan en la creación de bases de próxima renovación del transporte público
  • Este es el séptimo encuentro con grupos de personas cuya experiencia reviste de un interés particular con el transporte público.

 

Miércoles 17 de mayo de 2023.- Participantes de siete agrupaciones de adultos mayores participaron de un encuentro que formó parte del proceso de Participación Ciudadana que desarrolla la gerencia de Vinculación Ciudadana del Directorio de Transporte Público Metropolitano y que busca recoger experiencias, necesidades y propuestas para las bases del próximo proceso de transformación de Red Movilidad.

 

Estos encuentros tienen como propósito generar lineamientos que incluyan la opinión y los anhelos de las personas respecto a su expectativa del transporte público. Una serie de instancias de participación con el fin de interactuar con las usuarias y usuarios, y donde se consultarán temas sobre buses, operación y servicios e Infraestructura.

 

En esta oportunidad el equipo DTPM se reunió con representantes de la Fundación Edades; Travesía 100; Fundación Alcanzable; Fundación Más; Cerro Navia Joven; Fundación Grandes y de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (Cupemchi).

 

Entre los temas planteados por los participantes estuvo la importancia de pensar la planificación del transporte considerando que cada año la población de personas mayores aumenta.

 

Al encuentro también asistió la directora de Transporte Metropolitano, Paola Tapia quien comentó que “desde el año 2016 no se realizaba un proceso de participación ciudadana para elaborar las mejoras que el transporte público requiere. En este proceso, y con el sello de nuestro gobierno, hemos generado un proceso amplio y abierto para que las distintas comunidades puedan participar aportando con sus principales observaciones, problemáticas y desafíos que presenta el transporte público. Las distintas movilidades son una prioridad en la transformación del transporte, por lo que reunirse con personas mayores y recoger sus experiencias y valoraciones, además de la importancia que tiene en su día a día para hacer uso del espacio público, se transforma en un pilar fundamental, para dialogar y perfeccionar el sistema”.

 

Juan Luis Ramírez Pinto, coordinador de la Fundación Más agradece la instancia “porque de esta forma estamos participando realmente y tratando de incidir en las políticas públicas demostrando que somos un porcentaje importante, y creo que es un dato que hay que considerar para la próxima licitación. Si no somos capaces de valorar que vamos a ser un tercio de la población, cualquier política pública se alejará de la realidad y de nuestras características”.

 

Por su parte, Edith Enríquez representante de la agrupación Acción Mayor, señaló que “valoramos esta instancia donde los adultos mayores tenemos experiencia y bastante qué aportar, porque somos usuarios antiguos y constantes del transporte público. Me importa mucho el tema de la seguridad en los buses, sobre todo su altura, lo que dificulta el ingreso y descenso de los adultos mayores, además de la existencia de buses de cercanía”.

 


  MG 1385 copia   MG 1308 copia   MG 1179 copia

Submit to FacebookSubmit to Twitter