Plan antievasión: se inician multas a empresas de Red movilidad que permitan ingreso a buses por puertas traseras
  • Hasta 30 UF podría alcanzar la multa por incumplimiento detectado por el MTT.
  • Durante el primer semestre más de 18 mil personas han sido infraccionadas por no pagar su pasaje en el transporte público del Gran Santiago.

 

Martes 4 de julio 2023. En el marco del plan Antievasión el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció este martes un nuevo procedimiento de fiscalización para aplicar sanciones y multas a las empresas de Red Movilidad por la apertura de puertas traseras cuando no corresponde.

 

La medida contempla que el Programa de Fiscalización levante actas de aquellos casos de pasajeros que abordan por las puertas traseras, sin cancelar el pasaje. Información que será entregada al DTPM para que aplique las sanciones correspondientes a las empresas. Las multas van desde las 6 a las 30 UF (entre $200 mil y un millón de pesos)

 

“Se trata de un nuevo procedimiento que le permitirá al Directorio de Transporte Público Metropolitano exigir sanciones y multas a las empresas por abrir puertas traseras cuando no corresponde. Es una medida más de nuestro plan para combatir la evasión en el transporte público. Esto se suma al aumento de los controles a pasajeros, de los que llevamos 204.571 pasajeros fiscalizados, cursando 18.394 infracciones. Un trabajo que se hace en diversos puntos del Gran Santiago, ya sea en los horarios punta o valle”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

La directora del DTPM, Paola Tapia, agregó que esta medida se enmarca en el trabajo que estamos desarrollando con las empresas del transporte público y “busca ser un incentivo para que se logre terminar con la abertura de puertas traseras para que las personas accedan sin pagar la tarifa. También avanzamos en otras medidas como la aplicación de medios tecnológicos que faciliten el pago donde hemos duplicado la cantidad de personas que está usando el código QR. Hacemos un llamado fuerte y potente para usar la tecnología que más de un millón 200 mil personas hoy día ya utilizan”.

 

El crecimiento del uso de esta herramienta de pago digital se refleja también en que hoy representa un 11,9% del total de la recaudación del sistema, mientras hace un año era del 6,5%.

 

Como parte del balance del plan Antievasión, las autoridades detallaron que durante el primer semestre ya se han fiscalizado a más de 200 mil pasajeros por evasión, cursando un total de 18.394 infracciones. “Estamos hablando de más de un 178% de controles que hemos aumentado entre el primer semestre de 2022 comparado con este primer semestre de 2023, y un 214% más de infracciones. Este es un trabajo sistemático, colaborativo, que desarrollamos con DTPM desde el ministerio, con Carabineros y con las empresas”, detalló Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización.

 

Por su parte, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, agregó que “dentro de estas fiscalizaciones a pasajeros de buses de transporte público también se ha logrado la detención de casi 40 personas, la mayoría con órdenes de detención pendientes y diferentes tipos de delitos. De esta manera, con estos servicios no sólo estamos buscando reducir la evasión en el sistema de transporte público, sino que también estamos cooperando con la seguridad pública”.

 

La multa por el no pago de tarifa en buses del sistema Red es de entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente $63.000 mil y $94.000 mil pesos) y de acuerdo a la última medición de evasión, esta llegó a 44% en el segundo semestre de 2022.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter