• Las autoridades del MTT indicaron que los procesos de licitación del sistema de transporte capitalino han permitido que sigan aumentando los buses de alto estándar.
  • En la actualidad, 2 de cada 3 buses son eléctricos o Euro VI, los que reportan un mejor estándar de viaje y menos contaminación.

 

Santiago, 28 de julio.- Un importante avance en materia de electromovilidad anunció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien informó que actualmente el 31% de la flota de buses del sistema Red corresponde a buses eléctricos, y hoy Santiago ya cuenta con 2.000 de estos buses.

 

El ministro Muñoz destacó que en la actualidad 2 de cada 3 buses son de alto estándar, reportando menos contaminación acústica y ambiental a conductores, pasajeros y la ciudad de Santiago, valorando además que la incorporación de estos buses se ha dado con énfasis en la equidad territorial, llegando a diferentes comunas.

 

“Esta modernización de flota es un proceso continuo y por ello, seguimos incorporando buses eléctricos al sistema. Hoy queremos contarles que el 31% de nuestra flota tiene buses eléctricos y con ello nos consolidamos con algo que nos enorgullece y que pone a Santiago, como la ciudad fuera de China con la mayor cantidad de este tipo de unidades. Más allá de la cifra, lo importante es que esta modernización se traduce en menos contaminación, menos ruido y ventajas como accesibilidad universal, wifi, conexión USB y cámaras de seguridad. En resumen, mejor calidad de viaje”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Junto con el anuncio del bus eléctrico 2.000 en el sistema Red, las autoridades del MTT informaron del funcionamiento del electroterminal número 23 en Santiago. Este se encuentra ubicado en la comuna de Peñalolén, pertenece a la empresa STP y es el terminal con mayor potencia del sistema y 100% eléctrico, donde operan 184 buses eléctricos para 13 servicios que dan cobertura a la zona oriente de la capital.

 

Paola Tapia, directora del Transporte Público Metropolitano, sostuvo que la electromovillidad llegó para quedarse en el país, y prueba de ello es que “hoy estamos en el electroterminal número 23, junto a la cordillera, demostrando además que los buses del sistema Red pueden llegar a todas partes. Nada de esto sería posible sin la asociación publico privada y la labor que desempeñan las y los trabajadores del sistema Red movilidad, cuyo número alcanza actualmente en personal de conducción a 18.900 de las cuales más de 1.400 son mujeres”.

 

Por su parte, el gerente general de COPEC, Arturo Natho, sostuvo que como empresa “queremos impulsar la movilidad sustentable y sumar sus beneficios al servicio de las personas en movimiento, estén donde estén y cuando lo necesiten. Para cumplir con este compromiso, en Copec estamos energizando el 50% de los 2.000 buses eléctricos con los que hoy cuenta el sistema de transporte público de la capital. Así contribuimos no sólo a la movilidad de las personas, sino que también a mejorar su calidad de vida, al reducir los índices de contaminación del aire y acústica, aportando a la alianza público-privada que trabaja por esta transformación clave para el futuro de todos los chilenos”.

 

Diego Muñoz, gerente de Operaciones de STU, indicó que la empresa está comprometida con la electromovilidad, “y muestra de ello que este es nuestro tercer electroterminal y casi un 60% de nuestra flota es eléctrica, lo cual es un desafío enorme, que hemos podido sacar adelante gracias a todos nuestros colaboradores”.

 

El sistema Red Movilidad cuenta actualmente con cerca de 6.500 buses operando en las calles, de los cuales 4.260 buses son de alto estándar, entre los que se cuentan los ecológicos Euro VI y los buses eléctricos.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter