Plan antievasión: validaciones en buses Red aumentó un 9% durante julio
  • Durante la segunda semana de julio, las transacciones en buses RED alcanzaron su máximo desde la pandemia, superando después de dos años a las de Metro.

 

Martes 2 de agosto de 2023. A nueve meses de presentado el Plan Antievasión, que busca reducir el número de personas que no pagan la tarifa en el transporte público capitalino, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que durante el mes de julio se registraron 4,1 millones de validaciones nuevas en los buses del sistema Red.

 

El ministro Juan Carlos Muñoz explicó que este aumento responde al trabajo y las medidas del plan Antievasión del MTT, que ha incrementado las fiscalizaciones, las zonas pagas y que tiene el compromiso de las empresas y se está socializando con los conductores.

 

“Se trata de un trabajo sostenido, con el que queremos incentivar el pago. También, recuperar las buenas prácticas del transporte público, para que todas y todos tengamos mejores viajes y podamos seguir mejorando el sistema. Todo este esfuerzo ha ido generando resultados positivos, por ejemplo, lo que vimos en julio cuando las validaciones alcanzaron su máximo desde el comienzo de la pandemia. Después de dos años, los buses tuvieron más transacciones que Metro. Comparando este mes de julio 2023 con el mismo mes del año pasado tenemos un 27% más de validaciones”, detalló el secretario de Estado.

 

“Estamos haciéndonos cargo del problema de la evasión en forma decidida. A la fecha tenemos un 175% más de controles y un 244% más de infracciones a quienes no pagan su pasaje; llevamos un 30% más de zonas pagas implementadas que 2022. Todas estas cifras nos hablan del trabajo que estamos haciendo por contar con un mejor transporte público”

 

Durante julio la captura de transacciones nuevas en buses del sistema RED tuvo un aumento de 9% respecto de las validaciones esperadas para el mes. De hecho, durante la segunda semana de julio, las transacciones en bus alcanzaron su máximo desde el comienzo de la pandemia, superando por primera vez en dos años las validaciones de Metro. El peak se registró el jueves 20 de julio, cuando se realizaron 2.106.000 de transacciones en buses.

 

Paola Tapia, directora del DTPM, señaló que “la caída de pasajeros en el transporte público a propósito de la pandemia fue un fenómeno observado a nivel mundial. La recuperación ha sido sostenida y hoy podemos dar la buena noticia de que durante julio se alcanzó un aumento de validaciones de un 27% con respecto a julio 2022. Aunque nos falta para volver a las cifras prepandemia, creemos que es una señal potente de que vamos por la senda correcta, convencidos de que el retorno de pasajeros al transporte público es una tremenda ayuda para la ciudad, sus ciudadanos y ciudadanas, y para el medioambiente”.

 

Entre los pilares del plan Antievasión se encuentran las fiscalizaciones a pasajeros, las que superan las 226 mil en lo que va del año, representando un 175% más que las del año pasado a la misma fecha mientras que las infracciones alcanzaron las 21.458, lo que representa un 244% más que el año pasado.

 

Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, detalló que “la meta de este año es de 256.863 controles y, a la fecha, ya llevamos un 88% de la meta y si no hay mayores contingencias debemos estar cumpliendo en el mes de septiembre. Este es un trabajo que se profundiza, se modifican los lugares donde hay mayor evasión, ahí es donde van los fiscalizadores y continuaremos esta senda durante el segundo semestre del año”.

 

Las autoridades reiteraron que el incremento de validaciones son el resultado de un trabajo sostenido para hacer frente a la evasión, la que según el último sondeo correspondiente al segundo semestre de 2022 llega a 44%.

Submit to FacebookSubmit to Twitter