Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones da inicio al primer recorrido en Chile conducido mayoritariamente por mujeres
  • El servicio 286, que unirá en forma directa a La Pintana con Las Condes, reducirá los trasbordos de quienes se desplazan entre el sector sur y oriente de la capital.
  • Este nuevo recorrido forma parte del programa “Creando Redes” que, desde marzo de 2022 a la fecha, ha creado nuevos servicios y modificado otros, de la mano de la ciudadanía, permitiendo beneficiar a más de 2.1 millones de usuarios.

 

Santiago, 07 de agosto de 2023.- Por primera vez, las y los vecinos de las comunas de La Pintana y Las Condes tendrán una conexión directa en el transporte público, gracias al nuevo servicio 286 de Red Movilidad, que tiene la particularidad de ser el primero en ser manejado principalmente por conductoras.

 

El nuevo recorrido, operado por Voy Santiago, beneficiará a más de 86 mil personas por semana, quienes ya no tendrán que realizar al menos tres trasbordos para trasladarse entre un punto y otro.

 

Este servicio tiene una extensión total de cerca de 65 kilómetros, sumando ida y regreso. Comienza en el sector de El Castillo, en La Pintana, pasando por La Granja, Peñalolén y La Reina para llegar a Las Condes. Recorre un tramo importante por la autopista Américo Vespucio hasta Metro Escuela Militar, pasando por Mall Parque Arauco y Alto Las Condes, haciendo el desplazamiento más expedito.

 

“Estamos contentos porque el sistema RED Movilidad sigue mejorando para las personas. Hoy damos cuenta de un nuevo avance que mejora las conexiones y recorridos a través del nuevo servicio 286, que unirá La Pintana con Las Condes, sin trasbordos, con el que logramos mejorar la calidad de vida y el bienestar de miles de familias que tendrán más tiempo para ellas o para compartir con quien lo deseen. Un servicio que también nos enorgullece porque será el primero en ser manejado principalmente por conductoras. Lo que se traduce en mujeres que con un empleo formal pueden desarrollarse y tener independencia económica. Ya son más de 1400 conductoras en el sistema”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

 

Para la directora del DTPM, Paola Tapia, “éste es un día histórico, ya que por primera vez en Chile tendremos un servicio de transporte público urbano operado principalmente por mujeres, porque hemos querido darle un rostro de mujer al transporte. Esto es posible gracias a la asociación público-privada: de nuestro impulso como Gobierno, sumado a la colaboración de los municipios y al compromiso de la empresa Voy, que nos permite dar el ejemplo con estas 86 mujeres que operarán el servicio que va desde La Pintana a Las Condes”.

 

“Queremos destacar que la incorporación de más mujeres en el transporte público nos ha permitido darle una mirada distinta, de mayor seguridad, de mayor empatía, de generar también un mejor clima laboral en Red Movilidad”, agregó.

 

Este nuevo servicio está conformado por una flota de buses EURO VI, máquinas de alto estándar que cuentan con accesibilidad universal, más asientos y espacios, aire acondicionado, Wifi, puertos USB, etcétera.

 

En tanto, el gerente general de Voy Santiago, Cristián Saphores, detalló que “éste es un proyecto que refleja el compromiso de nuestra empresa por abrir más espacios laborales para las mujeres. Hoy el 15% de nuestra dotación está compuesto por mujeres, el doble del promedio de la industria. Y este es un servicio especial que queremos entregar básicamente con conductoras. Solamente en los horarios extremos estarán apoyadas por hombres, con el objetivo que nuestras conductoras puedan compatibilizar su vida laboral y familiar”.

 

El nuevo recorrido forma parte del programa “Creando Redes” que, desde marzo de 2022 a la fecha, ha creado nuevos servicios y modificado otros, de la mano de la ciudadanía, permitiendo beneficiar a más de 2.1 millones de usuarios y usuarias.

 

Catherine González, una de las conductoras de este nuevo recorrido, expresó que “estamos muy contentas, muy entusiasmadas de que seamos nosotras las que le estamos dando el vamos a este servicio. Invito a todas a que vengan y que vean la experiencia que nos da Voy Santiago, el apoyo que nos da a todas nosotras como mujeres. Las dejo invitadas a todas a que se unan a nosotras”.

 


Nota Principal 2  Nota principal 3  Nota Principal 4

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter