Red movilidad aumenta cobertura en zona sur de Santiago e inaugura anhelado servicio en San Bernardo
  • Desde este sábado el recorrido G-37 permitirá integrar a 3.500 habitantes del sector El Romeral de San Bernardo que hace 50 años no contaban con transporte público.
  • El nuevo servicio, que cuenta con horarios fijo, es parte del trabajo del DTPM con los territorios, que desde marzo de 2022 a la fecha han beneficiado a más de 2,1 millones de personas.

 

Sábado 23 de septiembre de 2023. Desde este sábado comenzó a operar el nuevo servicio G-37 de Red Movilidad, que permitirá a cerca de 3.500 habitantes de El Romeral poder llegar hasta el centro de San Bernardo, recorrido que será operado por Voy Santiago, y que realizará un trayecto que hasta el viernes solo podía realizarse en vehículo particular o taxi colectivo.

 

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó que “para el Ministerio de Transportes y la subsecretaría, a través del DTPM, es fundamental el trabajo en terreno, escuchando las necesidades de las usuarias y usuarios del sistema, para darles respuesta oportuna, con un transporte seguro, moderno y con equidad territorial. Y este es el caso de El Romeral, donde estamos dando respuesta a un viejo anhelo de esta comunidad, que desde hoy tendrá más opciones de llegar a centros de salud, supermercados, centros comerciales y lugares de estudio a un costo mucho menor que el que pagaban hasta ayer”.

 

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, agradeció el trabajo del gobierno, vecinos y la empresa privada para dar solución a una demanda que “es histórica porque al fin, después de 50 años de vida de esta localidad, llega el transporte público y va a cambiar la historia de muchas generaciones que acostumbraban hasta ahora a caminar 3 o 4 kilómetros para llegar al colegio y hoy, el estado hace justicia con el transporte público”, agregó la autoridad comunal.

 

De esta manera, el sector El Romeral tendrá conexión directa con el tren Nos y con el centro de San Bernardo, con un servicio que operará de lunes a domingo. De lunes a viernes operará de 6.30 a 23.00 desde El Romeral, y entre las 5.30 y las 22.00 desde la Estación San Bernardo. Los sábados lo hará de 7.00 a 23.00 en El Romeral y de 6.00 a 22.00 en Estación San Bernardo. Por último, los domingos sus horarios serán de 9.00 a 23.00 en El Romeral y de 8.00 a 22.00 en Estación San Bernardo.

 

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, agregó que “trabajamos meses con las vecinas y vecinos de El Romeral, sabemos lo importante que era para ellos integrarse a Red Movilidad. Desde hoy, gracias al G-37 contarán con un recorrido con horario fijo, con tarifa integrada, para poder moverse a cualquier punto de la Región Metropolitana con un solo pasaje; tener la opción de pagar con Código QR y poder acceder incluso a Dale QR, el Monto Máximo Mensual, para que no gasten más de 38 mil pesos mensuales en el transporte público”.

 

Ana Estolaza, presidenta de la junta de vecinos del Romeral indicó que la llegada de este recorrido de Red “nos cambiará la vida porque acá contábamos solo con una línea de colectivo, pero a veces se desaprecian. Mucha gente perdía horas médicas, el pasaje era caro, y los que tenemos hijos estudiando, no tenían posibilidad de tarifa escolar y debían pagar el pasaje completo así que estamos felices”

 

Este nuevo servicio es parte de un programa “Creando Redes” del Directorio de Transporte Público Metropolitano, mediante el cual vecinas y vecinos de distintas zonas de la capital han conseguido que sus barrios tengan cobertura de transporte público. Mediante un inédito proceso de cartografía participativa, las comunidades junto al equipo de Planificación del DTPM trabajan en propuestas de nuevos recorridos, horarios y ubicación de paradas.

 

Con esa metodología se han implementado servicios como el G-07 en San Bernardo; el G-16 en La Pintana; el I-25 en Cerrillos e incluso el 555 que lleva al aeropuerto.

 

El resultado es que los nuevos servicios y las modificaciones realizadas desde marzo de 2022 han permitido beneficiar a más de 2,1 millones de usuarios por semana, lo que representa al 33% del total de usuarios del sistema.

Submit to FacebookSubmit to Twitter