Chile liderando la innovación en el transporte público latinoamericano
  • RedMovilidad Innova se llama la nueva instancia que surge en el DTPM y que apunta a generar espacios colaborativos entre el Estado, los privados y la academia, para resolver problemas del transporte público.

 

Martes 26 de septiembre 2023.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, anunciaron la creación del Centro de Innovación de Transporte Público: RedMovilidad Innova.

 

Esta nueva instancia surge desde la nueva gerencia de Proyectos de Desarrollo e Innovación (PD+I) del DTPM, buscando abordar problemas complejos de interés público. Para ello se crean espacios de colaboración entre actores públicos, privados y la academia que permita generar soluciones innovadoras que mejoren la eficacia y calidad del transporte público de Santiago y la experiencia de viaje de sus usuarias y usuarios.

 

“Red Movilidad se caracteriza por una permanente apuesta por la innovación, que hoy nos permite ser referentes en el transporte público. Somos la ciudad fuera de China con más buses eléctricos; fuimos los primeros en el continente en incorporar buses eléctricos de dos pisos y fuimos los primeros en Latinoamérica en fijar un límite mensual de pago. Y para seguir innovando es que ahora llega RedMovilidad Innova, un espacio colaborativo que nos permitirá buscar soluciones para seguir mejorando la calidad de nuestro Sistema de Transporte Público”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

En tanto, la directora del DTPM, Paola Tapia, detalló que “creamos este espacio para que distintos actores del Estado, junto con los privados y también con la academia puedan generar ideas innovadoras a problemas complejos. Para eso RedMovilidad Innova contará con una Red de Colaboración, un Consejo Asesor; un Laboratorio de Innovación que impulsará nuevas formas de reflexión y abordaje de los temas, y Encuentros por la Innovación, generando espacios para difundir ideas y conocimientos que impulsen propuestas de innovación”.

 

RedMovilidad Innova impulsará tres principales tipos de iniciativas. Primero, una red de colaboración y consulta permanente, que estará compuesta por un Consejo Asesor -integrado por el mundo académico, sector privado y sector público- y la Mesa de Innovación del Directorio de Transporte Público Metropolitano.

 

En segundo lugar, el Laboratorio de Innovación, donde participarán principalmente estudiantes y académicos y que considera mentorías a quienes participen.

 

Además, los Encuentros por la Innovación serán espacios de diálogo para difundir ideas y conocimiento mediante seminarios presenciales y virtuales, conferencias, podcast, gráficas y cápsulas para redes sociales, entrevistas, conversatorios, entre otras instancias.

 

Entre ellos destaca la Ideatón, evento donde durante dos días personas innovadoras de distintas disciplinas podrán desarrollar soluciones sobre movilidad sustentable y transporte público de acuerdo con ejes temáticos previamente definidos.

 

Todo este trabajo, concebido bajo los principios de sostenibilidad, iteración, colaboración y anticipación estratégica, busca crear un verdadero ecosistema de innovación, donde se vayan desarrollando distintos espacios que generen propuestas, resultados y recomendaciones, los que serán publicados en la Revista RedMovilidad Innova.

Submit to FacebookSubmit to Twitter