• Subsecretario Jorge Daza encabezó reunión con más de 10 organismos públicos y privados para abordar el trabajo que se está desarrollando para el evento deportivo.

 

Martes 26 de septiembre 2023.- Con el objetivo de dar a conocer el trabajo y las acciones que se están desarrollando desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para la movilidad de deportistas, delegaciones y espectadores que participarán en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, esta mediodía el subsecretario de la cartera, Jorge Daza, junto a la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, encabezó una reunión de coordinación con más de 10 organismos públicos y privados.

 

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; el teniente coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros; el presidente de EFE, Eric Martin, y representantes de la Subsecretarías de Turismo e Interior, Delegación Presidencial, Gobernación Metropolitana, Dirección General de Concesiones, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), Metro, Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), División de Transporte Público Regional (DTPR), Conaset, Programa Nacional de Fiscalización y Aeropuerto Nuevo Pudahuel.

 

El subsecretario Jorge Daza detalló que “como Ministerio de Transportes hemos trabajado arduamente para mejorar la infraestructura de los paraderos con iluminación y accesos, especialmente para personas en situación de discapacidad. Es por ello que se renovarán 42 puntos de paradas a nivel país, 37 ellas en la Región Metropolitana, en zonas cercanas a los recintos deportivos, para garantizar seguridad y comodidad”.

 

Agregó que “también desarrollaremos un despliegue en el aeropuerto Nuevo Pudahuel con monitores de Red Movilidad, un stand informativo y un punto de venta y carga de tarjetas Bip. Asimismo, hemos estado habilitando vías priorizadas para el transporte público, complementando 18,6 kilómetros de pistas solo buses (PSB), 7,4 de los cuales serán nuevas, en las comunas de La Pintana, Santiago, Cerrillos y Estación Central, especialmente para trasladar a delegaciones y espectadores del evento”.

 

La subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, señaló que “desde el Ministerio del Deporte, y ordenado desde Presidencia, hemos articulado un trabajo intersectorial, donde hemos trabajado como Estado, con ministerios, delegaciones presidenciales, gobernaciones, alcaldías y organismos privados, para que estos Juegos Santiago 2023 sean de excelencia para todas y todos los habitantes del país”.

 

En ese sentido, afirmó que “es esta labor la que hoy, a 24 días del inicio de los Juegos Panamericanos, nos permite dar a conocer los planes en materia de transporte que permitirán que la ciudad pueda convivir con los Juegos y que tanto atletas como las personas que asistan a las competencias puedan hacerlo de manera planificada utilizando el transporte público. Además, mejoras como los paraderos de buses, que son inclusivos, representa un legado importante para la ciudad y la comunidad”.

 

Por su parte, la directora de DTPM, Paola Tapia, se refirió a que en el trabajo de coordinación “ha existido cero paso a la improvisación. Es así como hace un año se está trabajando en una mesa intersectorial para abordar infraestructura, información y operación de los servicios del transporte público. Estamos seguros que, con todas estas gestiones, vamos a poder abordar esta fiesta deportiva de forma íntegra, segura y accesible para todas y todos”.

 

Finalmente, el teniente coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, adelantó que “trabajamos con la finalidad de que las actividades se llevan a cabo de manera segura y expedita, con el objetivo de que la ciudad sea parte de este tremendo evento deportivo. Por esto es que hacemos un llamado a las personas a informarse por las redes sociales institucionales y la plataforma digital del MTT, porque oportunamente se va a comunicar sobre cuáles serán los desvíos de calles y sus horarios, con la finalidad de que todas y todos desarrollen su vida diaria sin inconvenientes”.

Submit to FacebookSubmit to Twitter