Con cierre de calle Agustinas e instalación del “Paseo de la Movilidad” se celebró el Día Nacional Sin Auto
  • La peatonalización temporal de la vía se enmarcó dentro de las actividades finales de la Semana de la Movilidad, período donde se desarrollaron una serie de espacios con eje temático en el transporte, la ciudad y la sustentabilidad, y que culminaron este viernes con el DNSA.
  • “Chile cuenta con más de 6 millones de vehículos motorizados. De estos, más de 4 millones son autos particulares. Estas son las cifras que nos llevan a relevar con mayor fuera esta celebración, donde no solo se invita a dejar el auto un día en casa y optar por otros modos de desplazamiento, sino que también a reflexionar y actuar en pos de mejores ciudades” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

Santiago, viernes 29 de septiembre 2023. En el marco del Día Nacional Sin Auto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a los titulares de Medio Ambiente, Maisa Rojas, de Energía, Diego Pardow, y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recorrieron el “Paseo de la Movilidad” que se desarrolló con el cierre temporal de un tramo de calle Agustinas entre Morandé y San Antonio.

La instancia abierta a toda la ciudadanía contó con diversos stands y actividades orientadas a relevar los beneficios socioambientales del transporte público y la movilidad activa. El trabajo para desarrollar esta feria fue liderado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y permitió convocar a diversos actores tales como Metro, EFE, la sociedad civil y organizaciones vinculadas al transporte público.

 

“Imaginar una ciudad sin autos o con muy pocos es fácil, pero sabemos que la realidad siempre es más compleja. Sin embargo, días como éste nos sirven para darle una oportunidad, una chance de probar otras formas de movernos. Es cierto que no todos pueden. Por eso quisiera enfocar mi mensaje en aquellos que pudiendo hacerlo siguen optando por el auto para moverse, ya sea en pequeñas distancias o porque evitan compartir espacios con otros. Son nuestras opciones individuales y lo que generosamente estamos dispuestos a hacer para que todos convivamos mejor las que determinan una mejor ciudad. Démosle la oportunidad a otra forma de movernos, ya sea colectiva a través del transporte público, o de forma activa en bicicleta o caminata” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

A nivel nacional existen 6.126.980 vehículos motorizados. De estos, 4.055.806 son autos particulares, siendo la Región Metropolitana la que concentra el 38% del parque de autos, seguido por Valparaíso (12%) y el Biobío (8,1%).

 

“Se necesitan cerca de 33 autos para mover la gente que lleva un solo bus. Tenemos que hacer que la gente se baje de los automóviles porque eso descongestiona, descontamina y nos devuelve tiempo para nosotros. Es cierto que para eso se necesita un sistema de transporte público robusto, confiable y seguro. Para eso estamos trabajando, no sólo en Santiago con más buses eléctricos, sino que también en regiones. Estamos avanzando con mayor regulación, para mejorar la oferta y las frecuencias. Implementando servicios y terminales eléctricos, como en Antofagasta que ya tiene 40 buses eléctricos próximos a operar” agregó el titular del MTT.

En tanto, desde el ministerio de Medio Ambiente, la ministra Maisa Rojas señaló que “este es un ejemplo muy concreto de cómo abordar la crisis climática trae bienestar, beneficios muy directos a las personas que vivimos, en este caso aquí en Santiago. El ministro ya lo anunciaba, dejar el auto en la casa si es que se puede y usar más bien transporte público o bicicleta o caminar tiene impacto en el cambio climático reduciendo las emisiones globales, tiene impacto en la calidad del aire reduciendo las emisiones locales de contaminación, tiene impacto en el ruido, recordemos que el ruido también es una fuente de contaminación que tiene efectos muy nocivos en nuestra salud física y mental”.

 

Por su parte, desde Energía, el ministro Diego Pardow agregó que “como gobierno estamos incentivando el uso de modos de transporte más sostenibles, facilitando las condiciones habilitantes que incentiven el uso de estos medios de transporte. Esto requiere el compromiso y concientización del sector privado y de la ciudadanía para optar por modos de transporte sostenibles. Avanzar en la descarbonización del sector transporte es un compromiso transversal. Los invito a caminar, o correr, juntos este camino”.

 

El Día Nacional Sin Auto se celebra desde 2018 el último viernes de septiembre y es promovido por organizaciones sociales y el MTT para fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética. Durante la jornada, que se extenderá hasta las 15 horas en calle Agustinas, continuarán las actividades abiertas.

Para finalizar, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expresó que “una ciudad contaminada y una ciudad congestionada es una mala ciudad para vivir, es una ciudad ineficiente. Y una ciudad limpia, sin congestión, caminable, pedaleable y con buen transporte público, es una buena ciudad para vivir y una ciudad inteligente. El Gobierno de Santiago es un aliado, porque cree que una ciudad que tenga transporte sustentable es más justa, más humana y más sustentable”.

Submit to FacebookSubmit to Twitter