Próxima parada, Santiago 2023: Gobierno presenta plan de movilidad para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

En una actividad liderada por los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y del Deporte, Jaime Pizarro, se dieron a conocer las medidas y los resguardos que se tomarán durante el evento multideportivo, con el objetivo de que este conviva de la mejor manera con la actividad cotidiana de las ciudades. 

 

Santiago 3 de octubre de 2023.- En las dependencias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se llevó a cabo esta mañana, una rueda de prensa en la que el titular de dicha cartera, Juan Carlos Muñoz; junto al ministro del Deporte Jaime Pizarro; el director de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls y  la jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Marcela González, dieron a conocer el plan especial que se diseñó para el funcionamiento del transporte público durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. 

 

De acuerdo con lo que explicó el ministro Muñoz, “este plan considera una serie de medidas tendientes a facilitar los desplazamientos de los deportistas y el público a los recintos deportivos y luego de regreso a sus destinos. Además de entregar información oportuna sobre recorridos, paraderos y desvíos; y fortalecer la vigilancia y fiscalización en las calles y entornos de aeropuerto, terminales y centros comerciales”

 

Las medidas tomadas se trabajaron en mesas especializadas en las que participaron Metro, EFE, Carabineros de Chile, la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Fiscalización, la Unidad Operativa de Control de Tránsito y la División de Transporte Público Regional. 

 

En términos de movilización, se considera la habilitación de servicios especiales de Red Movilidad para reforzar la entrada y salida de los eventos masivos dentro de Santiago. “Vamos a estrenar los buses eléctricos de dos pisos que llegaron a Santiago hace algunas semanas. Tendrán trayectos especiales que daremos a conocer muy pronto. Estos buses le cambiarán la cara a Santiago y probablemente se conviertan en una postal inolvidable de estos Juegos Santiago 2023”, aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

Por otra parte, se contará con pistas solo buses y corredores ya existentes, que podrán ser utilizados tanto por los buses de Red Movilidad, como por los autos oficiales de los Juegos. 

 

“Habrá 7,4 kilómetros nuevos de vías priorizadas para el transporte público en los ejes Gabriela, Carlos Valdovinos y Pedro Aguirre Cerda; y de otros 11,2 kilómetros de mantención, completando un total de 18.6 kilómetros. Esto tendrá una inversión cercana a los 300 millones de pesos”, explicó el titular de Transportes. 

 

Además, se entregará una tarjeta Bip! para los deportistas y para las personas voluntarias que trabajarán en los juegos, que les permitirá realizar dos viajes diarios de manera gratuita utilizando Red Movilidad.

 

El plan especial de transporte para los juegos Panamericanos y Panamericanos, contempla mejoras en 42 paraderos de Santiago, Valparaíso y Biobío; tanto en accesibilidad para personas con discapacidad, como en iluminación y soportes de información.

 

En cuanto a fiscalización, el ministro Muñoz, comentó que en la Región Metropolitana habrán más de 300 operativos de control, con un promedio diario de ocho equipos de fiscalización, en centros comerciales y terminales de buses, lo que contempla la participación de aproximadamente 1.200 inspectores. En tanto, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío, habrá 49 operativos de control, los que se concentrarán en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, en terminales de buses interurbanos, centros comerciales de las capitales regionales y en lugares de interés turísticos de las subsedes de Santiago 2023. 

 

Durante la realización de los juegos, Metro de Santiago extenderá su horario de funcionamiento en algunas estaciones de la Línea 6, además de otras cercanas a los lugares de competición en las líneas 2 y 5.

 

El ministro Muñoz, fue enfático en señalar que estas medidas apuntan a “que la ciudad pueda seguir funcionando de forma normal en paralelo de poder brindar movilidad a deportistas, personas que trabajan y participan de los Juegos, espectadores, voluntarios, y eso es parte del rol en el cual hemos venido trabajando desde ya varios meses junto al Ministerio del Deporte, la DTPM, Metro, Fiscalización, y otros”. 

 

Al mismo tiempo el secretario de Estado invitó a la ciudadanía a informarse: “la idea es que el sistema de transporte público; el sistema de telecomunicaciones esté blindados completamente, para que las personas puedan gozar de estos Juegos, movilizarse sin mayores problemas, con todo el desafío que significa que esto tiene que ocurrir en paralelo a los propios movimientos de la ciudad”.   

 

En este punto destaca el convenio que la Subsecretaría de Transporte tiene con Waze el que permitirá publicar de forma anticipada y en tiempo real los desvíos y cierres de calle producto de las competencias y actividades asociadas a los Juegos. 

 

Por otra parte, el ministro del Deporte Jaime Pizarro agradeció la gestión del Ministerio para sacar adelante este plan, que será de vital importancia, para el correcto desarrollo de Santiago 2023 y agregó que “poder disfrutar de las distintas competencias, poder acercarnos a ellos, poder estar presentes y acompañar a nuestros y nuestras deportistas es tan determinante como la forma en la que lo realizamos”. Del mismo modo, relevó la importancia del legado que quedará para el transporte posterior a la realización de Santiago 2023 y señaló que “estamos muy contentos, además, porque este proceso de ir permitiendo el desarrollo de los Juegos va a permitirle también a los atletas y para atletas su desplazamiento, sino que queden instancias para la comunidad y eso creo que tiene un tremendo valor”. 

 

Finalmente, en términos de conectividad, el uso de la tecnología 5G permitirá desde el procesamiento de datos de rendimiento obtenidos en entrenamientos y competencias hasta permitir que las y los asistentes de los eventos no queden sin conexión y puedan acceder a la red mientras presencian los distintos eventos. El ministro Muñoz, confirmó que se solicitó a las compañías de telecomunicaciones reforzar sus redes durante los días en que se realice Santiago 2023, en sus diferentes sedes, para así garantizar la conectividad. 

Submit to FacebookSubmit to Twitter