De Pajaritos al Estadio Nacional: bus de 2 pisos debuta con recorrido para Santiago 2023
  • El servicio especial 520 operado por la empresa Metbus será el que recorrerá las principales calles de Santiago para trasladar a los asistentes al evento deportivo.
  • Se trata de 10 buses urbanos eléctricos de 2 pisos, únicos en América, con capacidad para trasladar hasta 70 pasajeros sentados, y que iniciará su operación el próximo 23 de octubre.

 

Santiago, 07 de octubre.- Con un trayecto total de 26 kilómetros aproximadamente comenzarán la operación los nuevos buses eléctricos de 2 pisos de Red Movilidad que serán parte fundamental del traslado de los asistentes a los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, con el que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pretende incentivar el traslado en transporte público al evento deportivo, apostando de paso por la electromovilidad.

 

El trazado que tendrá el servicio operado por la empresa Metbus comenzará en la Intermodal Pajaritos, pasando por la Alameda, Vicuña Mackenna, y Avenida Grecia hasta el Estadio Nacional, abarcando así los principales puntos de llegada de turistas con detenciones en los terminales de buses y la Estación Central.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que después de que estos buses cumplieran un completo proceso de certificación, “podemos anunciar el inicio de su operación para el mayor evento deportivo multidisciplinario en la historia de nuestro país, como es Santiago 2023”.

 

La autoridad agregó que “estamos empeñados en conseguir medalla de oro en la movilidad para estos juegos Panamericanos y Parapanamericanos y que mejor que hacerlo con estos buses de 2 pisos. Serán cerca de 26 kilómetros de extensión, con una frecuencia de 5 buses por hora, que operarán en coordinación con la operación de Metro, facilitando de esta manera la integración física y tarifaria del sistema”.

 

El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, agradeció el apoyo de Transportes y la Gobernación Regional Metropolitana “por acompañarnos en esta tarea colectiva de disponer las mejores opciones de conectividad, tanto para nuestros atletas y para atletas como también para la comunidad. Se ha expuesto las consideraciones que hay para el desplazamiento en el transporte público, sea este en superficie o subterráneo y para la organización, el tener todas las sedes cubiertas con una buena conectividad, es un buen incentivo para que el público pueda acompañarnos en nuestros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”.

 

Las autoridades agregaron que durante el desarrollo de Santiago 2023, el funcionamiento de estos 10 buses de 2 pisos irá además acompañado de auxiliares para guiar a los pasajeros.

 

El Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, recalcó que “queremos que Santiago sea el mejor hincha del mundo y un buen hincha es el que repleta los estadios, que se pone la roja, que alienta a sus deportistas, que también recibe con hospitalidad a quienes vienen de afuera. Este nuevo recorrido con buses eléctricos es una manera de ganar medalla de oro en hospitalidad. Mejorar accesos y movilidad eléctrica, es uno de los sellos que nos hace ser líderes internacionales en esta materia”.

 

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, explicó que “estamos convencidos de que, tal como estos juegos entrarán en la historia de nuestro país, estos buses se convertirán en un ícono de la ciudad y un distintivo de Santiago. Esta nueva apuesta innovadora, que nos pone al nivel de ciudades como Londres, Singapur y Hong Kong, es parte de un permanente proceso de renovación de flota de Red Movilidad. Solo entre septiembre y agosto más de 350 buses eléctricos llegaron a Santiago para incorporarse a Red Movilidad con lo que ya contamos con más 2.200 buses eléctricos en la ciudad”.

 

Estos nuevos buses eléctricos de dos pisos, fabricados por BYD, destacan por su comodidad, ya que permiten llevar hasta 70 pasajeros sentados, y cuentan con las mismas ventajas que los demás buses de estándar Red, como aire acondicionado, wifi, cámaras de seguridad y conectores USB.

Submit to FacebookSubmit to Twitter