Este sábado parte histórica extensión de Red Movilidad a Padre Hurtado
  • En un hecho inédito, se extiende la cobertura original que hasta ahora contemplaba las 32 comunas del “Gran Santiago”, además de Puente Alto y San Bernardo.
  • El nuevo recorrido I35, operado por Voy Santiago, beneficiará a 32 mil vecinos de Padre Hurtado y contará con buses de alto estándar que cumplen la normativa Euro VI, que reduce las emisiones y cuida el medioambiente.

 

Sábado, 27 de octubre.- Por primera vez en sus 16 años de existencia, el Sistema de Transporte Público de Santiago amplía su cobertura y desde este sábado extiende su recorrido con el servicio I35 que conectará a Padre Hurtado con el radio urbano de la capital. Una iniciativa que se estima beneficiará a más de 32 mil vecinas y vecinos por semana.

 

Se trata de una extensión histórica con la que Red ampliará su cobertura más allá de las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo, que conforman el diseño original desde 2007.

 

Este avance de Red Movilidad permitirá que los usuarios de Padre Hurtado tengan acceso a la tarifa integrada, por lo que podrán trasladarse en buses, Metro o Tren Central con un solo pasaje utilizando la tarjeta bip! o el código QR de la aplicación para celulares. Este último determina un monto máximo mensual de 38 mil pesos que en caso de ser superado, permitirá viajes gratis e ilimitados hasta el próximo mes.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó que “hemos venido hasta acá para demostrar que con acciones y medidas concretas estamos mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. El transporte público está en el día a día de las familias y de su presupuesto. Por lo tanto, dar inicio a este nuevo servicio que conectará Padre Hurtado a Red Movilidad y a su tarifa integrada es una gran noticia para quienes viven acá y deben moverse hacia Santiago. Se trata de la primera vez en 16 años que comenzará a operar un servicio de Red Movilidad fuera del Gran Santiago. Y esto es porque estamos respondiendo al anhelo de vecinos y vecinas de Padre Hurtado que necesitaban estar mejor conectadas. Esto representará un ahorro importante para el bolsillo, con un mismo pasaje podrán combinar con Metro y luego con otro servicio del sistema”.

 

Por su parte, el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz Heredia, mencionó que “los que vivimos y hemos nacido en Padre Hurtado sabemos que este es un sueño y que hoy por fin se hace realidad. Que necesitábamos un sistema de transporte de calidad, con tarifa integrada, y con el que se puedan ahorrar tiempo y dinero y eso es lo que se consiguió en conjunto, con un trabajo en conjunto como municipio, gobierno y vecinos”.

 

Mientras que la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, indicó que “uno de nuestros principales compromisos es seguir ampliando la cobertura y llegar a más vecinos. Esta medida se realizó tras un estudio de la Sectra en 2022 que determinó que Padre Hurtado presentaba los mejores indicadores por su cercanía y volumen de población”.

 

Cabe destacar que los costos del nuevo recorrido I35 se cubrirán con los mismos recursos que ya tiene el sistema, ya que se optimizaron buses tras las extensiones de las líneas 2 y 3 del Metro de Santiago. Estos vehículos cuentan con estándar Red y cumplen la normativa Euro VI que disminuye las emisiones y cuida el medioambiente.

 

Además del nuevo recorrido a Padre Hurtado, la extensión del Sistema de Transporte Público de Santiago también contempla la creación de un servicio que próximamente llegará hasta el sector Valle Grande, en la comuna de Lampa.

Submit to FacebookSubmit to Twitter