Red Movilidad: validaciones alcanzan cifras pre pandemia y controles por evasión aumentan en 151%
  • Durante octubre se produjo un histórico aumento en las validaciones en buses Red Movilidad las que llegaron a más de 55 millones.
  • La fiscalización de evasión, en tanto, llegaron a más de 273 mil, las que han permitido detectar a casi 27 mil infractores.

 

Santiago, 13 de noviembre 2023.- Hace casi un año el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaba un Plan Antievasión que incluía, entre otras medidas, un aumento de controles en buses de Red Movilidad. Este lunes, el ministro Juan Carlos Muñoz, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, entregaron un balance de este proceso durante una nueva fiscalización en terreno.

 

Es así como desde enero a la fecha se han realizado 273.325 controles, lo que significa un aumento de 151% más que los realizados en el mismo periodo de 2022. Esta mayor fiscalización permitió infraccionar a 26.830 personas, que es un aumento de 250% más que el año pasado.

 

“Tenemos un compromiso para combatir la evasión con medidas concretas, con trabajo en terreno de nuestros equipos y de Carabineros. Compartimos la molestia quienes sí pagan su pasaje y por eso seguimos reforzando la fiscalización en distintos puntos de la ciudad. Estamos haciendo la pega, estamos cursando multas que pueden llegar a los 93 mil pesos y, además, en sanciones que podrían repercutir en otras actividades si la persona no paga. Por ejemplo, la imposibilidad de obtener licencia de conducir o la Tarjeta Nacional Estudiantil”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

Además de la fiscalización, desde el MTT se han implementado otras medidas, entre ellas, el control de la apertura injustificada de la puerta trasera.

 

En este sentido, Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, destacó el compromiso que han tenido las empresas y conductores para evitar el ingreso de personas por la parte posterior del bus, trabajo que ha repercutido en las validaciones en buses.

 

“Acciones como esta nos ha permitido que en octubre alcanzáramos una cifra récord: 55 millones, lo que representa un aumento de 29% en comparación al mismo mes de 2022. El control de la apertura de la puerta trasera, como lo hemos dicho, en ningún caso es una infracción al conductor, sino un procedimiento que se lleva a cabo contra la empresa. En ese sentido, se ha constatado cerca de 60 observaciones de más de 350 controles”, explicó la directora del DTPM, Paola Tapia.

 

Asimismo, las autoridades de transporte anunciaron que el refuerzo de controles tendrá una nueva estrategia, con foco en ejes determinantes de la capital, los que serán avisados a la población y que se sumarán a las fiscalizaciones aleatorias que regularmente concretan el Programa de Fiscalización y Carabineros.

 

Por su parte, el coronel Emilio Texidor de la Prefectura del Tránsito Carreteras señaló que este trabajo conjunto también ha permitido entregar seguridad a los usuarios de este servicio. “Estamos verificando los antecedentes de las personas que están transportándose en el transporte público. Es así que, hasta ahora, hemos ya logrado la detención de más de 50 personas, la gran mayoría de las cuales se mantenían con encargos pendientes por diferentes tribunales de la Región Metropolitana y todo el país y además de esto hemos denunciado delitos que se han detectado en el interior de estos buses de locomoción colectiva”, agregó el coronel Teixidor.

 

Balance Dale QR!

Para incentivar el pago en el transporte público, en septiembre entró en vigor el monto máximo mensual Dale QR!, que establece un pago máximo de 38 mil pesos en un mes para quienes validen mediante código QR. Alcanzada esa meta, el resto de los viajes del mes en curso son gratis.

 

Durante su primer mes 8.327 personas resultaron beneficiadas, una cifra que casi se duplicó en octubre, cuando 15.582 usuarios lograron viajes gratis. La persona que mayor beneficio obtuvo durante el último mes logró ahorrar $162.520 en viajes.

 

Cabe consignar la multa por evasión va de 1 a 1,5 UTM (aproximadamente $62.000 mil y $93.000 mil pesos) y en caso de no ser cancelada, el infractor es incorporado al Registro de Evasores.

Submit to FacebookSubmit to Twitter