MTT presenta buses adaptados del sistema para trasladar a deportistas Parapanamericanos
  • Son 32 máquinas con capacidad para llevar entre 5 a 7 sillas de rueda, lo que permitirá el traslado de los atletas durante el evento deportivo.
  • La accesibilidad universal en el sistema Red actualmente llega a 96%; y en el marco de los Juegos Parapanamericanos, el Directorio de Transporte Público Metropolitano, DTPM, implementó obras de mejoramiento en paraderos para facilitar el acceso y descenso de los buses.

 

Santiago, 14 de noviembre 2023.- Con el objetivo de optimizar el traslado de los deportistas Parapanamericanos, 32 buses del sistema Red fueron puestos a disposición de la organización de Santiago 2023 para la movilización de los atletas que competirán en este evento deportivo, habilitando espacios adicionales de sillas de ruedas que permitirán el traslado de 200 personas para la jornada inaugural este viernes 17 de noviembre.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto con su par de Desarrollo Social, Javiera Toro; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el director del Senadis, Daniel Concha, destacaron el rol que nuevamente tomará el transporte en este evento deportivo.

 

“Como Gobierno y como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos comprometidos con la realización de los juegos Parapanamericanos. Queremos que los deportistas brillen y por eso estamos tomando todas las medidas y acciones para que así ocurra. No tenemos dudas de que el transporte público será nuevamente protagonista de esta historia que comienza el viernes en nuestro país. Por ello, hemos trabajado en diferentes ámbitos, como la habilitación de 32 buses que realizarán cerca de 800 viajes mientras duren los juegos; y que ya han estado trasladando a personas con sillas de ruedas desde el aeropuerto a la Villa Parapanamericana”, sostuvo el ministro Muñoz.

 

El titular de Transportes también recordó que los buses eléctricos de 2 pisos, que han operado con el servicio especial 520 en Santiago 2023, cuentan con 6 asientos prioritarios, un asiento XL y zona preferencial para silla de ruedas, además de una rampa para facilitar el acceso de personas con discapacidad o con movilidad reducida.

 

Además, el ministro Juan Carlos Muñoz, destacó el trabajo de la DTPM para mejorar la infraestructura mediante paraderos accesibles y con tecnología inclusiva en los alrededores de los principales centros de competición. Fueron 37 paradas reacondicionadas con botones braille y con audio para conocer la frecuencia de los servicios, pantallas con información, rampas de acceso y mejor luminaria.

 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó el esfuerzo que están realizando diferentes sectores para avanzar en medidas de accesibilidad e inclusión. "Parte del legado de estos Juegos Parapanamericanos no sólo es la infraestructura, o estas adaptaciones en el transporte público, sino también es una sociedad mejor preparada para mayor inclusión, para garantizar condiciones de accesibilidad universal y que finalmente todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, puedan ejercer sus derechos", indicó la secretaria de Estado.

 

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, dijo que “nuestros ejes centrales han sido contar con buses con accesibilidad universal y hoy el 96% de la flota de Red Movilidad cuenta con rampas de acceso y otras exigencias, y los buses de 2 pisos permiten incluso aumentar la capacidad de asientos reservados, pero además la infraestructura como paraderos es fundamental y hemos trabajado en ello. Hacemos una invitación a cuidar esta infraestructura”.

 

En tanto, Daniel Concha, director del Senadis, afirmó que “cuando cooperan el mundo público con el privado, llegamos a tener estas grandes hazañas, pero por sobre todo, esperamos que esta cadena de accesibilidad permita que nuestros deportistas chilenos puedan demostrar su desempeño a un alto rendimiento y podamos tener grandes alegrías para nuestro país”.

 

El gerente general de la empresa Voy Santiago, Cristián Saphores, sostuvo que el compromiso de la empresa es por la movilidad, “y sobre todo a quienes necesitan una movilidad especial. Vamos a entregar ese foco durante todo este período, movilizando más de mil personas al día con una cantidad importante de sillas de ruedas transportadas”.

 

Los buses de la empresa Voy Santiago con el servicio especial de traslado para los deportistas Parapanamericanos, operará hasta el 26 de noviembre de 2023, y realizarán casi 800 viajes entre aeropuerto, la villa olímpica, y los recintos deportivos donde se realizarán las competencias.


 

 MG 4797 copia   MG 4842 copia   MG 4876 copia

Submit to FacebookSubmit to Twitter