MTT encabeza reunión de coordinación y planificación del transporte público para el plebiscito del 17 de diciembre
  • En la oportunidad, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, detalló algunas de las medidas para la jornada electoral en Santiago y regiones.

 

Jueves 16 de noviembre 2023.- A un mes del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, encabezó esta mañana una reunión de coordinación y planificación del sistema de transporte público de Santiago y regiones, y anunció algunas de las medidas que se implementarán para la jornada electoral.

 

Estuvieron presentes representantes de la Delegación Presidencial Metropolitana, Gobernación Regional, la Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Municipalidades de Chile, Asociación de Municipios Rurales, Carabineros de Chile, Senapred, Metro, EFE, Dirección de Transporte Público Regional (DTPR), Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), UOCT y empresas operadoras de Red Movilidad.

 

En la oportunidad, Jorge Daza afirmó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nos hemos preparado con tiempo, desde agosto pasado, y en coordinación con todos los actores para asegurar un desplazamiento seguro y eficiente de quienes sufraguen el próximo 17 de diciembre, con el objetivo de replicar los resultados positivos que tuvimos en las elecciones de mayo pasado”.

 

Junto con lo anterior, Daza detalló algunas de las medidas para la jornada electoral. “En regiones, tendremos más de 2.600 servicios de transporte público, de ellos más de 1.600 serán especiales para zonas rurales y aisladas, sumando 87 nuevos, con una inversión de 465 millones de pesos. En la Región Metropolitana, estamos coordinando medidas con las empresas operadoras para asegurar los recorridos como en la elección de mayo pasado, donde Red Movilidad superó el 90% de cumplimiento de la programación de la jornada, con más de 5 mil buses en las calles. Asimismo, tanto Metro de Santiago como EFE reforzarán sus servicios y adelantarán sus horarios de funcionamiento desde las 07:00 de la mañana en comparación con un domingo normal”.

 

En cuanto a la gestión del tránsito, aseguró que “la UOCT reforzará sus turnos desde las 07:00 de la mañana, definirá programaciones especiales de semáforos en las rutas alternativas a los cierres de calles y, gracias al convenio con la plataforma Waze, trabajará en la publicación de desvíos”.

 

Por su parte, Paola Tapia, directora de DTPM, sostuvo que se ha tenido cero espacios para la improvisación en el trabajo para el funcionamiento del transporte en la jornada eleccionaria. “Hemos estado por más de cuatro meses trabajando con las empresas operadoras de Red Movilidad y existe una concreción en sus programas de operación que va a permitir tener una oferta con una disponibilidad de buses que va a superar los 5 mil, y que duplica la cantidad de un domingo normal. Esto, además de la coordinación con diferentes organismos, nos va a permitir fortalecer el funcionamiento de los servicios”, indicó.

 

Finalmente, el teniente coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor, precisó que “como Carabineros de Chile vamos a estar desplegados en cada uno de los locales de votación del país para entregar seguridad y tranquilidad a las personas que ejercen su derecho cívico. Asimismo, estaremos desplegados con servicio de tránsito, con la finalidad de facilitar el acceso y la llegada de las personas con movilidad reducida, personas de la tercera edad y quienes estén con menores”.

 

En los próximos días, además, DTPM habilitará un sitio web con información de los recorridos que llegarán a los distintos locales de votación del Gran Santiago, y en la aplicación RED comunicará los desvíos que se generen durante la jornada del próximo 17 de diciembre.

Submit to FacebookSubmit to Twitter