Histórica expansión de Red Movilidad a Valle Grande en Lampa inició su operación
  • Esta iniciativa se suma a la extensión a Padre Hurtado, siendo las primeras dos comunas de la Región Metropolitana que se agregan a Red Movilidad desde su creación en 2007.
  • Más de 40 mil vecinas y vecinos podrán viajar en buses de alto estándar y acceder a la tarifa integrada, pudiendo combinar con Metro de Santiago y Tren Nos pagando un solo pasaje.

 

Valle Grande, sábado 9 de diciembre 2023.- Este sábado comenzó a operar la extensión del servicio B13 de Red Movilidad, cuyo nuevo trayecto llegará hasta la localidad de Valle Grande, convirtiendo a Lampa en la comuna número 36 en ser incluida en el sistema de transporte público de Santiago.

 

Esta iniciativa beneficiará a más de 40 mil vecinas y vecinos, quienes ahora accederán a la tarifa integrada, es decir, podrán trasladarse en buses, Metro o Tren Nos Estación Central con un solo pasaje utilizando la tarjeta Bip!, el código QR, que permite un Monto Máximo Mensual de 38 mil pesos, el pase escolar o la tarjeta adulto mayor.

 

La inauguración, encabezada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, contó con la participación del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo; la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia; el delegado presidencial provincial de Chacabuco, Giordano Delpin; el seremitt de la Regional Metropolitana, Rodrigo Valladares; la concejala de Lampa, Alejandra Salas; el gerente general de Metropol, Patricio Pérez, y vecinas y vecinos de Valle Grande, quienes valoraron la puesta en marcha del servicio B13.

 

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, señaló que “estamos muy contentos de poder llegar con un servicio de Red Movilidad a Lampa, la comuna número 36 de la Región Metropolitana. Serán más de 40 mil las vecinas y vecinos beneficiados, especialmente de Valle Grande, quienes con un solo pasaje, gracias a la tarifa integrada, podrán llegar a Santiago en buses de alto estándar, con acceso universal, aire acondicionado, wifi y cargadores USB, entre otros, haciendo más cómodos y dignos sus viajes diarios. Con esto, estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric de hacer equidad territorial, para que nadie se quede atrás”.

 

Esta histórica extensión se suma a la expansión a Padre Hurtado -que inició su marcha a finales de octubre-, siendo las primeras dos comunas que se agregan al diseño original que Red Movilidad mantuvo desde su creación hace 16 años, el cual contemplaba a la provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.

 

En ese sentido, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, indicó que “nos enorgullece este hito histórico, que permitirá un ahorro importante para las personas usuarias, ya que hasta ahora debían pagar más de mil pesos solamente para acercarse a una estación de Metro, donde debían pagar otro pasaje. Avanzamos con el compromiso de conectar cada vez a más personas con un sistema moderno y seguro, con buses de alto estándar”.

 

Por su parte, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, sostuvo que “estamos muy contentos de tener este anuncio, ya que por fin inicia este recorrido de transporte público. Había vecinos que debían caminar hacia el fondo de Valle Grande porque el servicio anterior los dejaba adelante y luego no tenían cómo seguir avanzando, y por eso muchas y muchos de ellos nos contaban lo importante que es poder contar con este nuevo sistema. Hace 16 años que este servicio no estaba en la comuna y es la primera vez que se amplía el recorrido, por tanto, las y los vecinos tienen el desafío de comprometerse con el servicio que nos permite este Gobierno”.

 

El nuevo trazado, operado por la empresa Metropol, dará cobertura a Valle Grande desde Boulevard San Pedro por el poniente hasta San Martín por el oriente, siguiendo por Santa Luisa y Avenida Las Torres, conectando con las estaciones de Metro Plaza Quilicura y Lo Cruzat, para luego volver a este sector de la comuna de Lampa en un tiempo estimado de 30 minutos y con una frecuencia de ocho buses por hora. Su horario será de lunes a domingo desde las 05:30 hasta las 23:40 horas.

 

En este sentido, Patricio Pérez, gerente general de Metropol Chile, mencionó que “los nuevos buses que empiezan a circular hoy son un gran aporte a la comunidad. Ofrecen mayor silencio, menor contaminación, aire acondicionado, accesibilidad para personas con movilidad reducida y wifi. Por ello, les insto a cuidar estos buses. El óptimo funcionamiento del transporte público requiere la colaboración de todos, juntos construyamos un servicio eficiente y amigable para nuestra comunidad”.

 

En esta jornada también comenzó la operación del nuevo servicio B43, que dará cobertura a los sectores donde dejará de circular el B13, en la zona norte de Quilicura. Su trayecto comenzará en la estación Vespucio Norte y pasará por Los Libertadores.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter