DTPM informa nueva metodología para cálculo de evasión
  • La nueva medición, hecha ahora por una empresa externa, se dará conocer cada seis meses. La determinación del cambio se tomó considerando las evaluaciones realizadas durante el último año y medio.
  • La evasión durante el segundo semestre de 2021 medida con esta nueva metodología arrojó que un 36,1% de los usuarios de los buses no paga.
  • El último índice realizado bajo los parámetros del Plan Nacional de Fiscalización, que correspondieron al período enero y marzo de 2022, reveló que el 31,7% de los pasajeros no canceló la tarifa.

 

26 de mayo 2022.- Luego de un período de marcha blanca, el Directorio de Transporte Público Metropolitano implementó un nuevo método para medir la evasión en los buses. La fórmula, desarrollada a partir de sugerencias de expertos e instituciones como el INE, aporta mayor precisión y transparencia en los datos recogidos, ya que amplía la muestra y la información es analizada de manera externa.

 

Según el cálculo realizado durante el segundo semestre de 2021 con esta nueva metodología un 36,1% de los usuarios de los buses no paga, mientras que, según la medición utilizada regularmente, la evasión ascendió a un 31,2% durante el último trimestre de 2021.

 

Cabe destacar, además, que el último índice realizado bajo los parámetros del Plan Nacional de Fiscalización, corresponde al período enero y marzo de 2022, el cual reveló que el 31,7% de los pasajeros no canceló la tarifa.

 

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, indicó que “hemos tomado la determinación de generar este cambio debido a que se realizó una prueba de un año y medio y los resultados muestran que es una metodología más confiable y que nos traerá una mejora en la construcción del indicador y en la transparencia del sistema en su conjunto al ser un estudio realizado por una empresa externa”.

 

Además, agregó que “los datos serán publicados por DTPM cada semestre a partir de julio de este año.”

 

Entre los principales cambios aplicados a la medición se cuenta el aumento de los días estudiados y un marco muestral más robusto, que incluye georreferenciación de paraderos y el número de detenciones de cada servicio.

 

La nueva medición se aplicó durante el último año y medio por una empresa externa y es una forma distinta de recopilar los mismos datos. Un trabajo que hasta el momento llevaba el Plan Nacional de Fiscalización de la cartera, lo que permitirá reasignar a estos funcionarios a la revisión de buses en terminales y en la vía pública para intensificar el control de las condiciones técnicas y de seguridad de los buses.

 

El detalle de evasión por operador es el siguiente: Subus 59,1%, STP 40,7%, Voy 37,4%, Vule 29,9%, Redbus 27,1% y Metbus 21,3%.

 

Para concluir, Paola Tapia aseguró que “nuestro foco está en mejorar la calidad del sistema de forma integral, la de los buses considerando las necesidades de las comunidades para los recorridos, los paraderos, entre otros. Sabemos que las personas valoran su tiempo y reconocen cuando el servicio funciona adecuadamente, por ello seguiremos avanzando para que las mejoras lleguen a todos y todas, con una mirada de equidad territorial”.

 

 

 

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