Z res ban innovares ban lc2023

  • Plan antievasión suma más de 70 mil controles y se cuadruplicarán operativos de fiscalización

    Plan antievasión suma más de 70 mil controles y se cuadruplicarán operativos de...

    Los controles representan un 24% de la meta autoimpuesta por el Ministerio de Transportes y...
  • Ojo si eres estudiante de educación superior: Red Movilidad invita a concurso “Jóvenes Innovadores”

    Ojo si eres estudiante de educación superior: Red Movilidad invita a concurso “Jóvenes...

    El objetivo de la iniciativa es que sus participantes propongan soluciones para disminuir la...
  • Buses de dos pisos llegan al aeropuerto con servicio 555

    Buses de dos pisos llegan al aeropuerto con servicio 555

    Desde esta jornada estas unidades eléctricas, que pueden transportar hasta 70 personas sentadas, se...
  • Autoridades de transportes presentan avances y mejoras en el sistema Red movilidad

    Autoridades de transportes presentan avances y mejoras en el sistema Red movilidad

    La importancia del subsidio al transporte público y los beneficios que su uso trae a la ciudad,...

linebar

Banner innova2

DTPM Informa

  • MTT anuncia histórica expansión de Red movilidad a dos nuevas comunas

    MTT anuncia histórica expansión de Red movilidad a dos nuevas comunas

    Padre Hurtado y el sector de Valle Grande, en Lampa, serán parte de la nueva cobertura de los...
  • MTT presenta “Dale QR” para acceder al monto máximo mensual de 38 mil pesos

    MTT presenta “Dale QR” para acceder al monto máximo mensual de 38 mil pesos

    El 1 de septiembre comenzará a operar este beneficio en el transporte del Gran Santiago para...
  • Red Movilidad es el primer sistema de transporte público de américa en incorporar buses de dos pisos a la operación

    Red Movilidad es el primer sistema de transporte público de américa en incorporar buses...

    Será una flota de 10 unidades con capacidad, cada uno, para 100 pasajeros, 70 de ellos sentados...
  • Servicio Red 555: inauguramos el primer servicio de transporte público al aeropuerto. El recorrido supera los 400 mil pasajeros en sus primeros 6 meses

    Servicio Red 555: inauguramos el primer servicio de transporte público al aeropuerto. El...

    El promedio diario del recorrido es de 74 mil viajes de trabajadores y turistas 

Sistema de Transporte Público de Santiago

  • Sistema de Transporte Público de Santiago

    Sistema Integrado de Transporte

    Desde 2007, el Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago integra física y... Leer más: Sistema...

  • Buses

    Buses

    En 2020 había 6.981 buses inscritos en el Registro de la Secretaría Regional Ministerial de... Leer más: Buses

  • Metro de Santiago

    Metro

    Corresponde al eje estructurante del Sistema de Transporte Público de Santiago. Su red... Leer más: Metro

  • MetroTren Nos

    Tren Nos

    El servicio de cercanías Tren Nos permite conectar de manera directa las comunas de San... Leer más: Tren Nos

¿Qué es la bip!?

Es el medio de pago de Red Metropolitana de Movilidad, que incluye buses, Metro y MetroTren Nos, pagando la tarifa integrada.
 

Hay 2 tipos de bip! con las que puedes pagar.

  • Tarjeta bip! (física tradicional)
  • Cuenta bip!QR (en el teléfono)
Puedes elegir uno o tener ambos, pero nunca debes usarlos de manera combinada en el mismo viaje. Ambos medios de pago debes cargarlos antes de usarlos.
 
Evita filas y programa la recarga automática de tu Tarjeta bip! o de tu Cuenta bip!QR.

 

¿ Qué es la Cuenta bip!QR ?

Es una cuenta personalizada de Transporte donde puedes crear una tarjeta virtual, cargar y utilizarla para viajar.
Opera en un Celular (smartphone simple) y permite pagar la tarifa de la misma forma que una tarjeta bip! normal (no incluye TNE, TAM y TAM intermodal aún).
  • Créala gratuitamente con tu Clave Única en la App RED.
  • Puedes Recargarla Automáticamente (recomendada) o cargarla cuando lo necesites (mínima $100 y máxima $50.000).
  • Para pagar tu viaje, genera el QR en la App RED y enfréntalo al lector del validador. Si no utilizas el QR, no se realizará el cobro.
  • La bip!QR no está aún disponible para usuarios con beneficios (descuento estudiantes o descuento para adulto mayor), es decir, paga tarifa adulto.
  • Su saldo se encuentra sujeto a caducidad, luego de 5 años de inactividad.

 

¿ Qué es la Tarjeta bip! normal o al portador ?

Es una tarjeta sin contacto, que puede ser utilizada por el usuario que la tenga en su poder, por lo tanto, no puede ser bloqueada ante su pérdida o robo.
  • Obtenla por $ 1.550 (sólo la tarjeta) en Centros bip!, boleterías de Metro y comercios autorizados.
    Puedes recargarla automáticamente (recomendada) o cargarla cuando lo necesites (carga mínima en boleterías $750 y cargas superiores en múltiplos de $10).
  • Su saldo se encuentra sujeto a caducidad, luego de 2 años de inactividad, lo que puede ser extendido por 1 año más.

Otros tipos de Tarjetas bip!

  • Tarjeta bip! Personalizada
  • Tarjeta bip! Bancaria
  • TNE (Pase Escolar)
  • Tarjeta Adulto Mayor Metro (TAM Metro)
  • Tarjeta bip! Adulto Mayor (TAM o TAM Intermodal)
 
Tarjeta bip! Personalizada: Te permite bloquear la tarjeta y recuperar el saldo que tenías en ella en caso de pérdida, robo o extravío. Es Personal e intransferible, tiene tu foto, nombre y rut. Tiene un costo de $ 2.800 (sólo la tarjeta sin cuotas de viaje) La puedes obtener en las Oficinas de Servicio al Cliente. Haz clic aquí.
 
 
Tarjeta bip! bancaria:
  • Tiene las funciones de una tarjeta de débito y también es una tarjeta bip!
  • Funciona igual que una tarjeta bip! normal. Por lo tanto debes cargarla para poder utilizarla.
  • El saldo que tengas en tu cuenta corriente no tiene relación con el dinero que tengas en el chip de la tarjeta. La función de tarjeta bip! está totalmente separada de la función bancaria.
  • Al ser una tarjeta personalizada te permite bloquearla en caso de robo o pérdida.
  • Los bancos que entregan tarjetas bip! bancarias son: o Banco Estado
 
En caso de robo, pérdida o extravío:
  • Llama o contacta directamente a tu banco, que reemplazará tu tarjeta.
  • Realiza el bloqueo a través de tu banco para que ellos se encarguen de inhabilitar la función bancaria y gestionar la solicitud de bloqueo y traspaso de saldo.
 
En caso de falla:
  • Llama o contacta directamente a tu banco, quienes reemplazarán tu tarjeta.
  • Para el traspaso de saldo del dinero que existía en tu tarjeta con falla, solicita al banco que gestione la solicitud de traspaso de saldo.
 
En caso de cobro erróneo:
  • Llama al 600 730 0073 o 800 73 0073 opción 2.
  • Ingresa a bip! en línea (agregar zona sensible vínculo) y luego a la sección contáctanos.
  • En caso de verificarse el mal cobro, se generará dentro de un plazo de cinco días una carga remota por el monto cobrado en exceso, la que deberás activar en un Infobip!
 
Los teléfonos de contacto de los bancos emisores son: Banco Estado: 600 200 700

 

La TNE - Pase Escolar:

Es un tipo de tarjeta bip! personalizada que es entregada por Junaeb y que tiene la foto, nombre y datos del establecimiento del estudiante. Esta tarjeta otorga un beneficio personal e intransferible que permite acceder a tarifas reducidas en los medios de transporte asociados a Red Metropolitana de Movilidad, las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año. Recuerda que:

  • La carga mínima de la TNE es $ 400.
  • El saldo máximo de cualquier tipo de tarjeta bip! incluida la TNE es de $ 25.500.
  • Con el fin de resguardar el buen uso de la TNE sólo se podrá acceder a la tarifa rebajada de estudiante mediante la carga y pago con la tarjeta TNE.
     
    (NOTA: Lo siguiente es para todos los tipos de tarjeta)
  • Al adquirir, cargar y/o usar la tarjeta bip! se entiende que el usuario acepta sus términos y condiciones de uso, señalados en el Reglamento.
  • El saldo máximo de cualquier tipo de tarjeta bip! es de $ 25.500.
  • Tu tarjeta bip! se bloquea temporalmente si no la cargas o usas en 1 año.
  • Para desbloquearla sólo debes volver a cargarla, manteniendo el saldo que tenías en ella.
  • Si no la cargas o usas en 2 años debes seguir el mismo procedimiento, pero pierdes el saldo.
 
La Tarjeta bip! Adulto Mayor (TAM o TAM Intermodal):

Es una tarjeta bip! especial, personal e intransferible, asociada al Rut del beneficiario, para personas de 65 años o más, que le permite viajar en Bus, Metro y Tren Alameda-Nos, o en combinaciones entre ellos, pagando una tarifa total de $350 pesos, en todo horario (bajo, valle, punta). El monto máximo de carga es hasta $25.500, en boleterías de Metro y puntos de carga asociados e inclusive vía internet.

 

Más información en  www.tarjetabip.cl 

 

 

 

 

 

La Tarjeta bip! es el medio de pago oficial de Red Metropolitana de Movilidad (buses, Metro y MetroTren Nos). Comenzó a funcionar desde el inicio del actual Sistema de Transporte Público de Santiago, en el año 2007.

 

Podrás cargar en tu tarjeta bip! la cantidad de dinero que requieras (de $1.000 a $25.500) y en cada viaje se descontará el monto de la tarifa correspondiente.

 

Existen tarjetas bip! al portador, las que no cuentan con identificación personal, y Tarjetas bip! personalizadas que presentan el nombre y foto del usuario.

 

Tarifas (vigentes a partir del domingo 4 de febrero de 2024)

Al pagar tu viaje con la Tarjeta bip!, podrás realizar hasta dos transbordos sin costo adicional. Esto durante 2 horas (120 minutos), desde el inicio de la primera etapa del viaje o primer bip! (en la misma dirección y sin repetición de recorridos de buses). Puedes utilizar uno de los transbordos en Metro y otro en el sistema MetroTren Nos.

 

Tarifas Baja

Si tu viaje se inicia en Metro o MetroTren Nos entre las 6:00 y 6:59 horas o entre las 20:45 y las 23:00 horas (tarifa baja en metro), tu pasaje costará $670. Si luego de haber viajado en Metro y/o MetroTren Nos en el mismo horario combinas con buses se te descontará el saldo para completar la tarifa del sistema de $730.

 

bajo 24

 

 

Tarifas Valle

Si tu viaje en Metro o MetroTren Nos se realiza en horario valle, es decir de lunes a viernes, entre las 09:00 a 17:59 horas, o de 20:00 a las 20:44 horas, tendrá un valor de $750, al igual que los sábado, domingo y festivos. Al combinar en ese horario con buses, el costo del trasbordo será de $0. La tarifa valle sólo para Metro y MetroTren Nos es de $750 pesos.

 

valle 24

 

 

Tarifas Punta

En horario punta, entre las 7:00 y 8:59 hrs. y entre las 18:00 y 19:59 horas, al pasar tu tarjeta por cualquier validador en Metro y/o MetroTren Nos pagarás $830. Dado lo anterior, es importante que tengas presente que el valor del pasaje en Metro y MetroTren Nos varía según el horario en que viajes, mientras que el pasaje del bus tiene un mismo costo en cualquier momento del día ($730). Entonces, en Metro o en MetroTren Nos tu pasaje en horario bajo vale $670, en horario valle $750 y en horario punta $830.

 

alta 24

 

 

Tarifa Estudiantes

La tarifa de los estudiantes de educación media y superior tiene un valor de $240. Los estudiantes pueden optar a los mismos beneficios de integración que la tarifa normal, es decir, hasta dos transbordos en un máximo de 120 minutos. En caso de combinar en horario punta con Metro y/o MetroTren Nos no cancela costo adicional.

 

Los estudiantes pueden utilizar este beneficio las 24 horas del día y los 7 días de la semana durante todo el año.

 est 24

 

Tarjeta bip! Adulto Mayor

A partir de febrero de 2024, la tarifa bip! Adulto Mayor es de $ 360, valor que corresponde aproximadamente al 50% de la tarifa normal que actualmente está vigente. Esta tarifa se aplica a todo el transporte público sin importar el número de combinaciones o modos que se utilicen durante el trayecto y se aplicará en todo horario (valle, bajo y punta). Para hacer uso de este beneficio en el Sistema Público de Transporte de Santiago se deberá obtener la tarjeta bip! Adulto Mayor que se podrá retirar en todas las sucursales de Chile Atiene y Cajas de Compensación, una vez que se habilite su entrega presencial.

 

En una primera etapa y mientras dure la pandemia, se habilitará la solicitud de la tarjeta bip! Adulto Mayor en www.tarjetabip.cl mediante la clave única. Para todos los efectos, esta credencial es personal e intransferible.

 

Con este beneficio se podrán realizar viajes sin restricciones. Los requisitos para acceder a esta tarifa son: tener 65 años cumplidos o más. Más información en https://www.tarjetabip.cl/bip-adulto-mayor.php

 

Este beneficio es excluyente de la tarifa Adulto Mayor de metro de Santiago.

  • Tarifa Adulto Mayor (Transporte Público Intermodal)
  • TODO HORARIO (Valle, Bajo, Punta)

 

Tarifa Preferencial Metro

La tarifa preferencial en Metro para adulto mayor es de $240. Esta tarifa se aplica sólo en Metro y en todo horario (valle, bajo y punta) mediante la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), la cual se podrá adquirir directamente en las Oficinas de Atención a Clientes de Metro.

Con esta tarjeta se podrán realizar viajes sin restricciones. Los requisitos para acceder a esta tarifa son: tener 65 años cumplidos o más si es hombre y 60 años cumplidos o más si es mujer, y percibir una pensión previsional, asistencial o una jubilación. Más información en https://www.metro.cl/atencion-cliente/tarjeta-adulto-mayor

Para que los usuarios del Sistema puedan cargar su tarjeta bip!, el Metro dispone de una amplia red de carga (puntos y centros bip!), además de la opción de cargar su tarjeta en forma remota a través de medios tecnológicos (páginas web bancarias y Web Pay).

 

Los usuarios disponen de centros de atención para consultar y solucionar dudas acerca del uso y operación de la tarjeta bip!, obtener tarjetas personalizadas, bloquearlas y desbloquearlas en caso de robo o extravío, realizar recambio y reposición de tarjetas en caso de falla no atribuible al usuario, consultar saldos y/o hacer sugerencias.

 

La venta de tarjetas bip! se realiza en algunos puntos de carga y en las estaciones de Metro y MetroTren Nos.

 

Las TNE, en tanto, son entregadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y las tarjetas multiformato por las propias entidades emisoras.


Existen distintos lugares de atención de tarjetas bip!. Dentro de ellos, podrás encontrar los servicios de carga, consultas de saldo, solicitudes de tarjetas personalizadas y bloqueos. A continuación te listaremos los lugares que componen la red de carga del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Santiago:

 

Existen distintos lugares de carga y atención de tarjeta bip!

 

Punto bip!:

Local comercial que además de dar los servicios propios de su giro, está asociado a la tarjeta bip! Son diversos tipos de comercios afiliados y están repartidos por todo Santiago.

En los Puntos bip! puedes:


• Cargar tu tarjeta bip!
• Cargar tus compras remotas
• Consultar el saldo de tu tarjeta bip!

Encuentra tu Punto bip! más cercano aquí

 

Centro bip!:

Oficina especialmente habilitada para venta y carga de tarjeta bip! Son más de 50 puntos en todo Santiago. Dentro de los puntos bip! también se incorpora la red de carga de Metro. En los Centros bip! puedes:

  • Comprar tu tarjeta bip!
  • Cargar tu tarjeta bip!
  • Consultar el saldo de tu tarjeta bip!
  • Cargar tus compras remotas

Si el monto a cargar es inferior a $1.000, acércate a los Centros bip! y encontrarás una caja que no está sujeta a mínimo de carga.


Encuentra tu Centro Bip! más cercano aquí.

El horario de atención de estos Centros Bip es:

Lunes a Sábado de 8:00 a 21:00 hrs. 
Domingos y Festivos de 9:00 a 21:00 hrs.

 

Centro bip! con servicios de tarjetas

En estas oficinas encontrarán los mismos servicios que en los Centros bip! con además los servicios de reemplazo y traspaso de saldo de tarjetas dañadas. Son 25 puntos en todo Santiago

Servicios de estos Centros bip!

  • Compra tarjetas bip!
  • Carga tarjeta bip!
  • Consultar el saldo de tu tarjeta bip!
  • Carga tus compras remotas
  • Reemplazo de tarjetas
  • Traspaso de saldo de tarjetas dañadas

Encuentra tu Centro Bip! más cercano aquí.

El horario de atención de estos Centros Bip es:

  • Lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.
  • Sábados de 8:00 a 22:00 hrs.
  • Domingos y festivos de 9:00 a 22:00 hrs.

 

Centros de Atención a Usuarios:

Son Oficinas especialmente habilitadas para responder y solucionar todas tus dudas con tu tarjeta bip! En estas oficinas de Servicio al Cliente puedes:

  • Solicitar una tarjeta personalizada
  • Bloquear o desbloquear tu tarjeta bip! personalizada en caso de robo o extravío
  • Realizar recambio de Pases Escolares por fallas no atribuibles al usuario
  • Realizar reposición y recambio de tarjetas en caso de falla no atribuible al usuario
  • Consultar el saldo y viajes realizados con tu tarjeta y también lo disponible como carga remota
  • Hacer sugerencias
  • Solicitar la atención de un ejecutivo de Servicio al Cliente

En estos centros de atención a usuarios no se realiza carga de tarjeta bip!, siendo los horarios de éstos los siguientes:

Lunes a Viernes de 8:30 a 19:30 hrs. 
Sábado, Domingos y Festivos de 9:00 a 14:00 hrs.

 

*Sólo se recibirán tarjetas bip! al portador o personalizadas. Las tarjetas multiformato son propiedad del respectivo banco emisor, a quien debe hacerse llegar la tarjeta en caso de haber fallas no atribuibles al usuario en la funcionalidad de transporte de la tarjeta.

El valor por el servicio de bloqueo tiene un valor de $300, al igual que el servicio de desbloqueo.

 

Carga remota:

Consiste en cargar la tarjeta bip! a través de medios tecnológicos como páginas web, teléfonos (fijos o celulares), y algunos cajeros automáticos. La carga remota tiene dos pasos: Compra y activación de la carga, por lo que recuerda que después de comprar por cualquiera de las opciones de carga remota, debes cargar tu compra en los módulos Infobip!.

 

Puedes cargar tu tarjeta bip! a través de:

 

Sistema Web Pay:

Para acceder a el debes disponer de tarjetas bancarias de débito o crédito.

 

La Carga Web Pay está disponible a través de www.tarjetabip.cl o www.metro.cl . Debes seleccionar la opción “Carga online” ó "Carga Tarjeta Bip!", ingresar el número de la tarjeta bip!, el monto a cargar, para luego realizar la compra  en forma segura en los sistemas de Web Pay. Así se descontará automáticamente de tu cuenta corriente o cuenta vista el monto solicitado.

 

Para finalizar la compra, debes activar la carga acercándote a cualquier Infobip o tótem de Metro o solicitar la activación en cualquier Punto bip!

 

Sitios Web Bancos:

  • Banco Chile - opción recarga chip transporte
  • BCI - banca personas - transferencias - tarjeta bip!
  • Banco Estado - banca personas - bip! transantiago - carga chip

Esta opción está habilitada sólo para clientes de las instituciones señaladas.

 

Menú Telefónico

Disponible para quienes tienen cuenta corriente en el Banco Estado. Llama al 600 200 7000 ingresando a tu sesión privada.

Selecciona la opción de carga de la tarjeta bip!, ingresa su número, el monto a cargar y realiza la compra. Se descontará de tu cuenta corriente.

 

Cajeros Automáticos

Disponible para quienes tienen cuenta corriente en el Banco Estado y BCI.

En los cajeros de estos bancos, selecciona la opción de carga de la tarjeta bip!, ingresa su número, selecciona el monto y realiza la compra. Se descontará de tu cuenta corriente.

El Viaje de Emergencia es un beneficio que te permite realizar un único viaje con transbordo en buses de Transantiago aunque no cuentes con saldo suficiente en tu tarjeta bip! El monto utilizado se te descontará en la próxima carga.

 

Puedes hacer uso de este beneficio las 24 horas, los 365 días del año.

 

Recuerda que el viaje de emergencia se activa a contar de la segunda carga de tu tarjeta bip!. Este beneficio sólo es válido en buses de Transantiago, ya que en Metro podrás cargar tu tarjeta bip! en las boleterías.

El convenio de postpago es un servicio que puedes suscribir con CMR Falabella, a través del cual en una tarjeta bip! se activa una condición especial que permite realizar hasta 8 viajes integrados diarios (Bus + Metro + Bus por ejemplo) dentro de la ventana horaria de dos horas.

 

Al momento de contratar este servicio con CMR, deberás comprar una tarjeta en la cual se activa el convenio o si  lo prefieras puedes llevar tu tarjeta bip! portador. Al final de cada día no importando cuántos viajes hayas utilizado, se restablecen los 8 viajes para el día siguiente. En caso que realices más de 8 viajes en un día podrás hacerlo, pagando con el saldo que registre el monedero de tu tarjeta bip!. Recuerda que el convenio es indefinido en la medida que pases al menos una vez al año por un Infobip! y te permite no cargar tu tarjeta nunca más, en la medida  que no sobrepases los 8 viajes diarios.

 

Mensualmente, en el estado de cuenta de tu tarjeta CMR se cargará el monto acumulado de todos los usos que tu tarjeta bip! registre durante el periodo de facturación.

 

Para mayores antecedentes también puedes consultar al Call center de CMR 390 6000.

Noticias DTPM

Infórmate

Desde el 15 de enero Red Movilidad te acerca al aeropuerto Arturo Merino Benítez. El nuevo servicio 555, que parte en Metro Pajaritos, te lleva con un solo bip! a la Intermodal Aeropuerto-Red Movilidad, desde donde un bus de acercamiento gratuito de Nuevo Pudahuel te llevará hasta las puertas de la terminal aérea.

Leer más >