Desde los inicios del Sistema, en 2007, se realizaron 17 modificaciones a los contratos con las concesionarias del Sistema de buses de Transantiago, sin  incorporar cambios fundamentales en los incentivos que recibían las empresas o modificar, a favor de los usuarios, la estructura de los recorridos y las zonas de exclusión que administraba cada concesionaria. 

 

Tras meses de análisis, se concluyó que era indispensable liberar las restricciones que imponían las bases de licitación del año 2003, rediseñando el Sistema a través de la suscripción de nuevos contratos de concesión. Los nuevos contratos debían estar orientados principalmente hacia la prestación de un servicio de calidad que se sustentase en:

 

(i) una definición clara de los roles que le corresponde a cada parte (Ministerio y concesionario), (ii) una relación entre los incentivos de las empresas y el interés de los usuarios (mediante el establecimiento, por ejemplo, de un pago por pasajero transportado que representara una mayor proporción del ingreso del concesionario respecto a los contratos vigentes), y (iii) el reconocimiento de que la flexibilidad de los contratos constituye una importante herramienta para recoger los cambios que los servicios de transporte requieren, tales como aumentos de frecuencia, incrementos de flota, cambios de recorridos, fusión de servicios, entre otros. 

 

El año 2011 traía aparejado, además, el término de los contratos de concesión de las unidades de negocio alimentadoras, programado para octubre de ese año, lo que abría una atractiva oportunidad para cambiar las condiciones de regulación a todas las empresas del Sistema. Dado que el 65% de los servicios era operado por las empresas troncales, haber licitado sólo los alimentadores no habría producido cambios profundos en el transporte público, como los que se requerían para mejorar la calidad del servicio a los usuarios. Con esta convicción y gracias a la promulgación de la Ley N°20.504 en marzo de 2011, fue posible otorgar mayores atribuciones al Ministerio, lo que posibilitó poner término anticipado a los contratos con las empresas concesionarias de las unidades troncales y suscribir nuevos contratos de concesión. 

 

En definitiva, la renegociación de contratos no implicó aumentar el plazo de las concesiones, sino mantenerlas hasta los plazos establecidos originalmente en 2003, pero bajo nuevas condiciones regulatorias que apuntasen a mejorar la calidad del servicio.

 

Nuevos Contratos del Sistema de Transporte Público 2021

Contratos de Concesión de Uso de Vías

 

 

 

Instructivos

 

Sanción PO Inicial

 

Contratos de Suministro de Buses

 

 


Contratos de Concesión Ad Referendum 2012

 


Contratos Base 2003

Troncales

 

Alimentadores

 


METRO S.A.

METRO Red de Carga

 

METRO Operador de Transporte

 

Otros

Contrato MTT-Banco Estado

Contratos MTT-ORCEN

Fija tasa ORCEN

Formato Tipo Contrato ORCEN

Procedimiento uso Tarjeta Bip!

Protocolos laborales término de contrato Alsacia

 


 EFE CENTRAL S.A

 


Administrador Financiero de Transantiago S.A. (AFT)

Resoluciones AFT

 

Contratos AFT

 


SONDA S.A.

 


Servicios de Información y Atención a Usuarios de Transantiago (SIAUT)

 


INDRA Sistemas Chile S.A.

 


Terminales