Matrices de Viaje

Las tablas de viajes y etapas en transporte público (Buses Red, Metro y Tren), así como la información de subidas y bajadas, fueron obtenidas mediante el procesamiento de la información geo-temporalmente referenciada (GPS) de la flota de buses del Sistema de Transporte Público de Santiago y la información de uso del medio de acceso (tarjeta bip! y otros medios de pago).

Las bases de datos disponibles respecto al último corte temporal son los siguientes:

  • Tabla de viajes. Cada fila de la base de datos corresponde a un viaje realizado por una persona, en donde es estimado el lugar de subida y bajada de cada etapa de viajes. Se incluyen archivos que detallan los campos y estructuras de las tablas.
    • La hora representativa del viaje es la hora de inicio del viaje.
  • Tabla de etapas. Es un extracto de la Tabla de Viajes, donde cada fila de la base de datos corresponde a una etapa del viaje realizado por una persona, en donde es estimado el lugar de subida y bajada de la etapa. Se incluyen archivos que detallan los campos y estructuras de las tablas.
  • Tabla de subidas y bajadas. Este archivo contiene la agregación de subidas y bajadas por paradero o estación, detalladas por media hora.

Al respecto, cabe hacer notar:

  • La información de la tabla de viajes, tabla de etapas y tabla de subidas y bajadas, no tienen información de viajes no registrados en el sistema de pago (evasión).
  • La herramienta de procesamiento está en constante mejoramiento, por lo que puede haber nuevas versiones a futuro.
  • Para efectos de la tabla de viajes, los criterios para determinar qué conjunto de etapas forma un viaje son parte de la metodología desarrollada y no corresponden únicamente a las reglas de pago.
  • A partir de abril 2017 la información es estimada por día. Los cortes anteriores se obtuvieron a nivel semanal.

Por su parte, la tabla agregada de subidas y bajadas consideran lo siguiente:

  • Se construye a partir de la tabla de etapas. La información corresponde al promedio de días representativos dentro del mes. En general se define como muestra de 5 días hábiles.
  • La hora representativa para subidas es la hora de inicio de la etapa, mientras que la hora de bajada es la hora de término de la etapa.
  • Las subidas se presentan desagregadas a nivel de paradero o estación, para 48 períodos de 30 minutos en formato csv y kmz. Cuando se trata de estaciones de Metro o Tren se indica su nombre, mientras que en el caso de paraderos de bus se indica el código de la parada. En el caso de Metro, Tren y zonas pagas, la asignación de subidas es directa. Por otra parte, las transacciones que se realizan a bordo de un bus se asignan al paradero del servicio abordado más cercano hacia atrás en el sentido de avance del servicio (aguas arriba), es decir, al paradero que pasó, excepto cuando está a menos de 50 metros del de más adelante, en cuyo caso se asigna al de adelante (aguas abajo). Cuando la transacción no tiene servicio-sentido detectado, se asigna al paradero más cercano. Hay un conjunto de subidas correspondientes a buses que no es posible asignar a ningún paradero (ningún paradero cercano); éstas aparecen sin código de parada o estación. Cuando los buses circulan en lugares en que se pierde la señal de GPS (ej., túneles), se produce una pérdida de información, o bien algunas transacciones se asignan a otros paraderos cercanos. Esto ocurre en algunas estaciones de intercambio modal.
  • Las bajadas se presentan desagregadas a nivel de paradero o estación, para 48 períodos de 30 minutos en formato csv y kmz. Se obtienen a partir del seguimiento de las etapas del medio de pago, identificándose la parada o estación más probable de bajada según el lugar de subida de la siguiente etapa registrada en ese medio de pago. Esta metodología es menos precisa que la de subida a nivel de parada o estación. Hay un conjunto de bajadas donde la metodología no permite estimar el lugar de bajada; éstas aparecen sin código de parada o estación.

 

 

2025

Abril (días 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27)

Tabla de Viajes (.csv)

Tabla de Etapas (.csv)

Subidas por Paradero y Estación

 

2024

Noviembre (días 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24)

 

Abril (días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21)

 

2023

Noviembre (días 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12)

 Agosto (días 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13)

Abril (días 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23)

 

2022

Agosto (días 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14)

Abril (días 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10)

 

2021

Noviembre (días 8, 9, 10, 11, 12, 13, y 14)

Abril (días 12,13,14,15,16,17 y 18)

 

2020

Noviembre (días 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15)

Marzo (días 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13)

 

2019

Agosto (días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12)

Abril (días 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14)

 

2018

Octubre (días 8, 9, 10, 11 y 12)

Abril (días  9, 10, 11, 12 y 13)

 

2017

Abril (días 3, 4, 6, 7 y 12)

 

2016

Mayo (días 23, 24, 25, 26 y 27)

 

2015

Abril (días 20, 21, 22, 23 y 24)

 

2014

Mayo (días 26, 27, 28, 29 y 30)

 

2013

Abril (días 15, 16, 17, 18 y 19)

 

2012

Abril (días 16, 17, 18, 19 y 20)

 

2011

Abril (días 11, 12, 13, 14 y 15)