Juntos en el territorio para crear un mejor transporte

Un equipo interdisciplinario de las gerencias de Operaciones, Vinculación Ciudadana y Planificación llegó a la comuna de Cerrillos para trabajar junto a las vecinas y vecinos diversas propuestas para el diseño de un nuevo recorrido que conectará el sector Portal Oeste con la estación Metro Cerrillos.

 

 

Un equipo conformado por 3 gerencias de nuestro Directorio de Transporte Público Metropolitano, junto al Municipio de Cerrillos y dirigentes comunitarios, realizó una importante jornada de participación ciudadana con el fin de que la comunidad participe en el diseño de la ruta de un nuevo recorrido de bus que conectará el Portal Oeste con Metro Cerrillos. Esto, se implementará en búsqueda de responder a una demanda histórica, por la falta de conectividad y recorridos que tiene ese territorio.

 

Fue así como el 12 de mayo, bajo el lineamiento de crear un transporte público desde la gente y para la gente, se realizó una actividad participativa con los habitantes del sector Portal Oeste y Portal El Parque, junto a los gestores Territoriales de la Municipalidad de Cerrillos, y al equipo DTPM integrado por Tomás Rebolledo (Gerencia de Planificación), Ana Leiva (Gerencia de Operaciones) junto a la gerenta y equipo de Vinculación Ciudadana, Daniela Rubio, Evelyn Gajardo, Nidia Hip, Paula Valenzuela y Francisca Reyes.

 

La actividad contó con la participación de 50 vecinos, quienes, a través de una metodología participativa, compartieron propuestas y opiniones en torno a la planificación del nuevo trazado incluyendo la ruta, ubicación de un punto de regulación, paradas e identificaciones de cruces peligrosos, zonas de riesgo, estado de calles y demanda de frecuencia, entre otros aspectos.

 

Los grupos se dividieron en siete mesas, cada una con una propuesta de recorrido y un punto de regulación. Al finalizar, en un plenario donde cada mesa presentó su opción, se votó a mano alzada para decidir una de ellas.

 

Tomás Rebolledo, Analista de Planificación, señaló que para el equipo “es muy importante contar con este canal de comunicación directo con los usuarios, porque nos permite distribuir los recursos de forma más precisa hacia las necesidades inmediatas de la comunidad”.

 

En la misma línea, Ana Leiva, Analista de Operaciones y Mantenimiento, definió como valiosa la instancia porque “nos permitió conocer, de primera fuente, aspectos claves a considerar, tanto para el diseño como para realizar mejoras en los recorridos”. Además, destacó el interés de las vecinas y vecinos para participar en la propuesta y la disposición al diálogo.

 

¿Cómo continúa el proceso?

Una vez analizados los aspectos técnicos de este nuevo recorrido, por parte de Planificación, y definido el trazado, se hará devolución a los vecinos, informándoles sobre la decisión y sus fundamentos. Además, se realizarán otras reuniones de participación como la definición de puntos de parada en terreno junto a los y las vecinas, y la integración de los conductores y conductoras que estarán a cargo del servicio.

 

Aparte de la definición de nuevos recorridos, existen otras instancias participativas con la comunidad que actualmente trabaja el equipo DTPM, como proyectos de planificación, instalación de nuevas paradas e infraestructura del transporte público, que pronto daremos a conocer.

 

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