Día Nacional Sin Auto: las personas se tomaron Agustinas

En el marco de la quinta versión del Día Nacional sin Automóvil, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del DTPM; la Municipalidad de Santiago; el Gobierno Regional y una decena de organizaciones sociales, transformaron la calle Agustinas en un paseo peatonal que buscó incentivar el uso de los transportes colectivos y sustentables para los viajes urbanos.

 

¿El resultado? Cientos de personas aprovecharon la oportunidad de moverse por una de las principales calles del centro de Santiago y recorrer los puestos informativos de organizaciones sociales, entidades públicas y operadores del transporte de la región.

 

La intervención contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con sus pares de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de Energía, Diego Pardow; el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, la directora de Transporte Público, Paola Tapia y la concejala de Santiago, Yasna Tapia.

 

El ministro Juan Carlos Muñoz aseguró que “el Día Nacional Sin Auto es un gran momento para darnos cuenta cómo podrían cambiar las ciudades si eligiéramos los transportes colectivos para movernos. El ajetreo de la vida diarias a veces no nos deja ver ciertas cosas: por ejemplo, se necesitan más de 30 autos para mover la gente que lleva un bus... ¡30 autos! Es cierto que para eso se necesita un sistema de transporte público robusto, confiable y seguro. Para eso estamos trabajando, no sólo en Santiago con buses eléctricos, sino que también en regiones con corredores eléctricos y avanzando hacia sistemas regulados para mejorar oferta y frecuencias”

 

Por su parte, la directora de DTPM, Paola Tapia indicó que “el transporte público es fundamental para el desarrollo de ciudades con mayor equidad territorial. En el Día Nacional Sin Auto, no solo debemos potenciar la bicicleta, los ciclos, sino que también debemos considerar a los buses, a Metro y al tren como parte estructural del desarrollo de nuestros espacios públicos. El desafío es profundizar la convivencia de todos estos modos y que el rol de los desplazamientos incluya mejorar la calidad de nuestros entornos”.

 


 

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“Un trabajo en equipo”

Durante la jornada, la Expo Movilidad relevó, con variados stands, el concepto de movilidad urbana. Además, las personas pudieron conocer uno de los nuevos buses que se integrarán al sistema, con sensores que le permiten al conductor lo que ocurre en lo que hasta ahora eran “puntos ciegos”. Asimismo, muchos pudieron probar un simulador de buses, para acercarse a la sensación de conducir un bus.

 

Margarita Castañeda, del Área de Convivencia Vial de la Gerencia de Vinculación Ciudadana del DTPM, recordó que “empezamos con una idea muy pequeña que fue creciendo. Ha sido un trabajo en equipo, hemos trabajado con la Municipalidad de Santiago, Conaset, con las organizaciones de la sociedad civil. Acá se evidencia el entusiasmo, el espíritu de compañerismo, de compartir, se ve la calle alegre, se siente energía positiva. La gente está feliz, estoy impresionada con las personas mayores que se han acercado a los stands, que pintan como si fueran niños… la necesidad de convivir en los espacios es importante”.

 

En tanto, Pablo Arriaga, también del Área de Convivencia Vial del DTPM, agregó que “estamos súper contentos porque logramos efectivamente levantar una exposición que ponga en el debate el tema de la movilidad sustentable, el tema de la circulación en el transporte público, están los buses, están los trenes, está el metro y está la caminata espontánea de la gente. Estamos súper contentos con el resultado, con la gente acercándose a los stands, se logró una actividad súper potente en el marco del Día Nacional sin Auto”.

 


 

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