MTT anuncia incorporación de pago con tarjetas bancarias en transporte público
  • En esta primera etapa, el nuevo método aplicará desde el 13 de febrero solo en servicios de Metro y el Tren Nos de EFE. En buses Red estará disponible a fines de 2026.
  • Esta nueva opción de pago permitirá a los usuarios validar directamente su pasaje usando tarjetas bancarias (débito, crédito, prepagos) habilitadas en formato físico o incorporadas en billeteras digitales en celulares o smartwatch.

 

Santiago, 27 de enero de 2026 – El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con Metro, EFE y las empresas Visa y Mastercard, anunciaron la incorporación del pago con tarjetas bancarías en los servicios de Metro y Tren Nos. La medida posicionará a Santiago dentro del grupo de ciudades del mundo que ya cuentan con esta opción, tales como Londres, Madrid, Chicago, Ciudad de México o Río de Janeiro, entre otras urbes.

 

“Nos llena de satisfacción el sumar nuevas opciones de pago para el transporte público del sistema Red Movilidad. A contar del próximo 13 de febrero, quienes viajen en Metro o Tren Nos, podrán hacer uso de sus tarjetas bancarias físicas o habilitadas en dispositivos móviles como celulares o smartwatch para pagar sus viajes, manteniendo el beneficio de la intermodalidad en estos dos modos si usan este formato. Como en muchas partes del mundo, esta tecnología se incorpora haciendo una habilitación escalonada, es decir, de forma progresiva y controlada. En esta primera etapa estará disponible en los servicios que hemos detallado, para posteriormente ser habilitado -a fines de 2026- en los buses”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

Es muy importante recalcar que para que exista integración en la tarifa entre Metro y EFE durante el viaje se debe usar el mismo medio de pago, es decir, la misma tarjeta bancaria o bien la misma billetera digital.

 

Además, en la instancia, las autoridades destacaron que esta nueva forma de pago mejorará la experiencia de viaje, haciendo los traslados más simples, con accesos más rápidos, evitando filas y posibilitando que con la misma tarjeta con la que se compra un café se pueda pagar el viaje en tren y metro.

 

“Para Metro, este es un desafío relevante y un paso estratégico en nuestro proceso de modernización. Incorporar el pago con tarjetas bancarias sin contacto es un avance tecnológico que mejora la experiencia de viaje, amplía las alternativas de acceso y nos alinea con los estándares de los principales sistemas de transporte del mundo. Lo hacemos de manera gradual y responsable, cuidando la operación diaria y poniendo siempre a las personas en el centro de cada innovación que implementamos en Metro de Santiago”, señaló el gerente general de Metro, Felipe Bravo.

 

“Integrar esta tecnología en el servicio tren Nos–Estación Central es un paso decisivo y tremendamente importante para los más de 79 mil pasajeros que transportamos al día. Estamos fortaleciendo un sistema que, además de ser ampliamente utilizado, ahora suma nuevas facilidades que mejoran la calidad del viaje para todas y todos. Esto permitirá una experiencia de viaje más rápida, moderna y conectada con el resto del sistema de transporte público”, afirmó María Constanza Villalobos, Gerenta General EFE Central.

 

Actualmente más del 90% de la población adulta de Chile cuenta con algún producto bancario y el 40% de los viajes de Red Movilidad se realizan en Metro y/o en el tren Nos - Estación Central.

 

Cabe señalar que este avance será clave no solo para usuarios regulares, sino también para usuarios esporádicos como los turistas, quienes no necesitarán comprar una tarjeta especial o descargar una APP para usar nuestros metros y trenes.

 

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, explicó que “Esta nueva alternativa de pago consolida el camino que ha seguido el Ministerio, a través del DTPM, por la innovación y la tecnología en los medios de pago. Es un proceso complejo, por eso lo estamos implementando de manera gradual en una asociación público privada, partiendo hace tres años suscribiendo los contratos, realizando los pilotos necesarios, capacitando al personal y activando un plan comunicacional que permita a los usuarios conocer cómo funciona el sistema”.

 

Desde Visa, Víctor Wipe, country manager en Chile, enfatizó que “en Visa tenemos una vasta experiencia en sistemas de transporte en el mundo, con más de 2.4 mil millones de viajes Tap to Ride registrados sólo en el último año fiscal y más de mil proyectos implementados globalmente. En LAC, superamos los 250 millones de transacciones y más de 100 proyectos en funcionamiento. En Chile ya contamos con nueve proyectos activos desde abril 2024 que hoy generan más de un millón de transacciones al mes. Esta experiencia nos llena de orgullo y nos confirma que estamos aportando a un transporte más moderno, simple y seguro para todos.”

 

En tanto, Thiago Días, country manager de Mastercard en Chile señaló que “estamos profundamente orgullosos de traer esta innovación al Metro y Tren Nos. Esta implementación tecnológica de clase mundial, que venimos trabajando en una alianza público-privada, mejora la experiencia de pagos para todos los chilenos. Es así como ya más de 20 ciudades del país cuentan con este sistema y a partir del 13 de febrero se suman los servicios de Metro y Tren Nos. En Mastercard creemos que la movilidad urbana va más allá de un simple traslado; es una oportunidad para mejorar la vida de las personas".

 

A nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha impulsado esta tecnología en ciudades como Copiapó, Rancagua, Chillán, Temuco y Punta Arenas, y próximamente se sumarán Antofagasta y La Serena/Coquimbo.

 

Todos los detalles de esta iniciativa se encuentran disponibles es www.pagoagil.cl

Submit to FacebookSubmit to Twitter