Desde los inicios del Sistema, en 2007, se realizaron 17 modificaciones a los contratos con las concesionarias del Sistema de buses de Transantiago, sin incorporar cambios fundamentales en los incentivos que recibían las empresas o modificar, a favor de los usuarios, la estructura de los recorridos y las zonas de exclusión que administraba cada concesionaria.
Tras meses de análisis, se concluyó que era indispensable liberar las restricciones que imponían las bases de licitación del año 2003, rediseñando el Sistema a través de la suscripción de nuevos contratos de concesión. Los nuevos contratos debían estar orientados principalmente hacia la prestación de un servicio de calidad que se sustentase en:
(i) una definición clara de los roles que le corresponde a cada parte (Ministerio y concesionario), (ii) una relación entre los incentivos de las empresas y el interés de los usuarios (mediante el establecimiento, por ejemplo, de un pago por pasajero transportado que representara una mayor proporción del ingreso del concesionario respecto a los contratos vigentes), y (iii) el reconocimiento de que la flexibilidad de los contratos constituye una importante herramienta para recoger los cambios que los servicios de transporte requieren, tales como aumentos de frecuencia, incrementos de flota, cambios de recorridos, fusión de servicios, entre otros.
El año 2011 traía aparejado, además, el término de los contratos de concesión de las unidades de negocio alimentadoras, programado para octubre de ese año, lo que abría una atractiva oportunidad para cambiar las condiciones de regulación a todas las empresas del Sistema. Dado que el 65% de los servicios era operado por las empresas troncales, haber licitado sólo los alimentadores no habría producido cambios profundos en el transporte público, como los que se requerían para mejorar la calidad del servicio a los usuarios. Con esta convicción y gracias a la promulgación de la Ley N°20.504 en marzo de 2011, fue posible otorgar mayores atribuciones al Ministerio, lo que posibilitó poner término anticipado a los contratos con las empresas concesionarias de las unidades troncales y suscribir nuevos contratos de concesión.
En definitiva, la renegociación de contratos no implicó aumentar el plazo de las concesiones, sino mantenerlas hasta los plazos establecidos originalmente en 2003, pero bajo nuevas condiciones regulatorias que apuntasen a mejorar la calidad del servicio.
Nuevos Contratos de Concesión Ad Referendum 2012
- Unidad de Negocio N°1 – Inversiones Alsacia S.A.
- Unidad de Negocio N°2 – SU-BUS Chile S.A.
- Unidad de Negocio N°3 – Buses Vule S.A.
- Unidad de Negocio N°4 – Express de Santiago Uno S.A.
- Unidad de Negocio N°5 – Buses Metropolitana S.A.
- Unidad de Negocio N°6 – Redbus Urbano S.A.
- Unidad de Negocio N°7 – Servicio de Transportes de Personas S.A.
Contratos Base 2003
Troncales
- Troncal 1 (Inversiones Alsacia S.A.)
- Troncal 2 (Su Bus Chile S.A.)
- Troncal 3 (Buses Gran Santiago S.A.)
- Troncal 3 (Buses Vule S.A.)
- Troncal 4 (Express de Santiago Uno S.A.)
- Troncal 5 (Buses Metropolitana S.A.)
Alimentadores
- Alimentador 1 - Zona C (Red Bus Urbano S.A.)
- Alimentador 2 - Zona D (STP Santiago S.A.)
- Alimentador 3 - Zona E (UNITRAN)
- Alimentador 4 - Zona F (STP Santiago S.A.)
- Alimentador 5 - Zona G (Las Araucarias S.A.)
- Alimentador 5 - Zona G (Buses Gran Santiago S.A.)
- Alimentador 6 - Zona I (Comercial Nuevo Milenio S.A.)
- Alimentador 7 - Zona J (Comercial Nuevo Milenio S.A.)
- Alimentador 8 - Zona B (Redbus Urbano S.A.)
- Alimentador 8 – Zona B (Buses Gran Santiago S.A.)
- Alimentador 9 - Zona H (Transaraucarias S.A.)
Resolución Metro
- RES N 287 con TOMA DE RAZON
- OFICIO CGR N041250 ALCANCE RESOLUCION 287
- Res. 233 Anexos 2 y 4 Metro
- Res. N°10 de 2019, Término anticipado Contrato Metro S.A.
Operador de transporte
- TDR Res.7-20 Modificación Convenio MTT-METRO
- Resolución Exenta 1860 que aprueba convenio de transporte
- Resolución Exenta 920 Aprueba Modificación al convenio suscrito entre el MTT y Metro S.A.
- Res.Ex.N°58
Otros
Procedimiento uso Tarjeta Bip!
- Resolución Exenta N°1269 de 2020 del MTT, que modifica el procedimiento de uso de la Tarjeta bip!
- Publicación Extracto Diario Oficial - Resolución Exenta N°1269 de 2020 del MTT
- Publicación Extracto Diario Oficial resolución Nº 3.107 EXENTA
- REX N 3107 APRUEBA PROCEDIMIENTO DE USO TARJETA BIP
Protocolos laborales término de contrato Alsacia
- Protocolo de Coordinación DRT - 281118
- Protocolo Laboral Alsacia - 281118
- Protocolo Laboral Metbus - 281118
- Protocolo Laboral Redbus - 281118
- Protocolo Laboral STP - 281118
- Protocolo Laboral Vule - 281118
Resolución Trenes Metropolitanos S.A
- Res. N°60 2019 Modifica Convenio Trenes 2
- Resolución Exenta N°3526
- Resolución Exenta N°427
- Resolución Exenta N°896
Resolución AFT
- Resolución 285 tomada de razón
- Alcance resolución 285
- Resolución Ex 3
- Res 3, de 2019. Modificación AFT
Contratos AFT
- Contrato_AFT
- Complemento_contrato AFT
- Mod_Contrato_Prestacion_Servicios_AFT
- Complementación_Contrato_MTT_AFT
- Complemento_Contrato_AFT_Equipamiento
- Complementación Contrato AFT-MTT 2005 (30-04-2008)
Resolución Sonda
Contrato MTT - Sonda
Contratos SIAUT
Resolución Indra
Terminales
- Resolución Exenta N°1192
- Resolución Exenta N°1191
- Resolución Exenta N°1190
- Resolución Exenta N°1189
- Resolución Exenta N°1188
- Resolución Exenta N°1674
- Resolución Exenta N°1673
- Resolución Exenta N°1672
- Resolución Exenta N°1671
- Resolución Exenta N°1670
- Resolución Exenta 1195
- Resolución Exenta 1196
- Resolución Exenta 1197
- Resolución Exenta 1198
- Resolución Exenta 1199
- Resolución Exenta 2066
- Resolución Exenta 2858